Ángel Mota López en una reunión con médicos polacos de visita a Alicante, en 1997
Ángel Mota López en una reunión con médicos polacos de visita a Alicante, en 1997 - JUAN CARLOS SOLER
Reconocimiento

La Diputación distingue a Ángel Mota como «Alicantino de Adopción» por su trayectoria médica

El facultativo conquense ha destacado en la gestión de las UCI y en varios hospitales de la provincia desde 1969

ALICANTEActualizado:

El médico Ángel Mota López -nacido en Cuenca- recibirá la distinción de «Alicantino de Adopción» que concede la Diputación, en su caso en reconocimiento a "toda una vida dedicada a la gestión y la medicina" en el servicio de Cuidados Intensivos de hospitales de la provincia.

El Palacio Provincial acogerá este domingo a las 10 horas el acto institucional del «Día del Alicantino de Adopción». El facultativo conquense recogerá este año la distinción arropado por distintas autoridades y representantes de las casas regionales de la ciudad, ha explicado la Diputación en un comunicado.

El Salón de Plenos será el escenario en el que se desarrolle este "emotivo" homenaje que estará presidido por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

Respecto a Ángel Mota, "su profunda dedicación en el ámbito de la gestión sanitaria y su dedicación a la asistencia de pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos han marcado una extraordinaria, humanitaria y dilatada trayectoria profesional vinculada directamente con la provincia de Alicante", ha destacado el diputado.

La jornada en el Palacio Provincial se iniciará a las 10 horas con la llegada de autoridades, un acto que estará amenizado por los Tambores de la Casa de Hellín y el Grupo de Gaitas L'Struendu del Centro Asturiano. Media hora más tarde comenzará en el Salón de Plenos, con la presencia de presidentes y reinas de las casas regionales, el nombramiento de Mota López, a quien se le impondrá una medalla conmemorativa como «Alicantino de Adopción 2019».

Desfile y actuaciones

Tras este evento, la comitiva se trasladará hasta la plaza del Mar, donde se iniciará un desfile por la Explanada de España que finalizará con una actuación a cargo de los distintos grupos regionales de la ciudad.

Natural del municipio conquense de Pinajero, tras concluir los estudios de Medicina en la Universidad de Valencia en 1969, Mota López se instaló en Alicante. Comenzó su periplo profesional como internista en el Hospital San Juan de Dios.

Más tarde pasó a ocupar la plaza de adjunto de Cuidados Intensivos en el entonces llamado Hospital 20 de Noviembre (Hospital General Universitario de Alicante), al tiempo que colaboraba en la Cruz Roja, en dispensarios de algunos municipios como Busot y Aigües e impartía charlas en asociaciones o colegios profesionales.

En su currículum destaca su labor como gestor y director de varios hospitales, entre ellos el Hospital de Alicante. Asimismo, el homenajeado, autor de varias publicaciones, ha participado en la apertura y puesta a punto de las unidades de Cuidados Intensivos del Sanatorio Perpetuo Socorro y del Hospital General Universitario de Elche, donde también ejerció de jefe de Sección y de Servicio hasta su jubilación en el año 2007.