Los dos diputados y el alcalde de Alicante con Arias Cañete en Bruselas, este lunes
Los dos diputados y el alcalde de Alicante con Arias Cañete en Bruselas, este lunes - ABC
Recursos hídricos

La Diputación de Alicante pide a la UE un dictamen a favor de los trasvases

Los diputados Ballester y Sendra negocian en Bruselas financiación para start-ups del agua en los Fondos Horizon, dotados con 470 millones de euros

ALICANTEActualizado:

La Diputación de Alicante ha solicitado este lunes un dictamen al Comité de las Regiones de la UE a favor de los trasvases, mediante una petición elevada formalmente en Bruselas para conseguir un compromiso comunitario que ayude a este tipo de política de reparto de los recursos hídricos.

Según un comunicado de la institución provincial alicantina, el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, y el de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ambos del PP, han mantenido diversos encuentros de trabajo con responsables europeos con el objetivo de abordar asuntos de interés para la provincia.

Entre ellos, la petición del dictamen para las políticas trasvasistas "tan necesarias para el sureste español".

Ambos diputados han presentado en la capital comunitaria las líneas estratégicas y los acuerdos adoptados por el Pacto Provincial del Agua, una iniciativa "histórica" respaldada por todos los grupos políticos de la Diputación a la que se sumaron también instituciones académicas y comunidades de regantes y abastecimiento, que refleja las necesidades que tiene el territorio en materia hídrica.

Este pacto, según han trasladado Ballester y Sendra a los altos comisionados europeos, analiza cuestiones como infraestructuras, conexiones entre cuencas, déficit hídrico, desalinización, depuración, reutilización, sostenibilidad ambiental o gestión de la demanda, entre otras muchas.

Además, también han puesto sobre la mesa el impacto económico, social y ambiental del trasvase Tajo-Segura, que este año conmemora el 40 aniversario de la puesta en servicio.

Esa transferencia de agua desde el Tajo genera al año más de 100.000 empleos directos en el territorio y gracias a él esta zona se ha convertido en un mercado internacional de abastecimiento de frutas y hortalizas.

De hecho, el 80 por ciento del total de la producción se destina a satisfacer las demandas comerciales de la Unión Europea, lo que redunda en beneficio de sectores complementarios como el del transporte, el del turismo o el de los servicios, según la Diputación.

La delegación alicantina ha iniciado la ronda de contactos con una sesión con el responsable de la Política de Cohesión del gabinete del presidente del Comité de las Regiones, a quien ha presentado las necesidades hídricas de la provincia y los requerimientos en esta área.

Nuevas tecnologías

Tras la reunión, han dado a conocer a los representantes de la comisaria europea de Economía Digital y Sociedad de la Información los detalles de la propuesta 'Digital Cities'.

Se trata de un proyecto que pretende captar start-up punteras para la gestión eficiente del agua mediante la utilización de nuevas tecnologías aplicadas.

Para su desarrollo e implantación han solicitado participar en la partida de cooperación interregional para inversiones en innovación, dentro de los Fondos Horizon, dotados con 470 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

La ronda de contactos de la delegación alicantina en Bruselas finaliza a última hora con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, a quien expondrán las demandas hídricas de la provincia y la situación de emergencia del territorio, al tiempo que le darán detalle de los acuerdos alcanzados en esta materia.

«Alicante Futura»

También en Bruselas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado el proyecto «Alicante Futura» y ha desarrollado una ronda de contactos para atraer nuevas inversiones para la ciudad de la Unión Europea. Barcala ha acudido este lunes a la sede del Parlamento Europeo con una misión de la Diputación de Alicante con el objetivo de realizar balance del desarrollo del Pacto de los Alcaldes de la provincia de Alicante.

Barcala ha trasladado la intención municipal de convertir Alicante en la capital tecnológica del Mediterráneo. “Alicante Futura busca convertir a Alicante en el mejor lugar para iniciar y consolidar proyectos empresariales de alto valor añadido, basados en el desarrollo de las tecnologías, la economía digital y la innovación aplicada, sobre la base del diálogo productivo con los distintos interlocutores públicos y privados”, ha comentado el alcalde.

También ha aprovechado la visita para hablar sobre los proyectos Digital Cities y Hub de Innovación.