Imagen de las instalaciones de Dinapsis
Imagen de las instalaciones de Dinapsis - ABC
Economía

Dinapsis presenta en Madrid sus proyectos de inteligencia artificial

La firma de Hidraqua participara en el IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los días 26 y 27 de febrero se celebra en Madrid el IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, organizado por el Club de Innovación con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la Federación Nacional de Municipios y Provincias, la Real Casa de la Moneda y el Centro Criptológico Nacional.

El miércoles 27 tendrá lugar la ponencia “Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas: mitos, leyendas y realidades”, impartida por Antonio Sánchez, responsable de innovación de Hidraqua. Durante esta sesión se tratarán los proyectos de inteligencia artificial de Dinapsis, el centro para la gestión territorial sostenible con el que cuentan el Grupo Suez e Hidraqua en Benidorm, para ayudar a las ciudades a ser más sostenibles, transformándolas en Destinos Turísticos Inteligentes.

Así, la ponencia tratará de definir el concepto de inteligencia artificial, cuál ha sido su evolución en materia de financiación e interés social y cuál se prevé que será su trayectoria en los próximos años. Según Antonio Sánchez, “la Inteligencia Artificial (IA) no es algo nuevo, lleva mucho tiempo entre nosotros: son programas informáticos, es un tema del presente con mucho futuro, no sustituirá en general al trabajo humano, lo aumentará, ya que hay campos específicos donde la IA ya supera a las personas”.

Bajo esta premisa de Nuria Oliver, Ingeniera del MIT, Sánchez abordará cómo el sector público ya trabaja en la inteligencia artificial y expondrá algunos de los proyectos que Dinapsis está desarrollando en esta materia. Así, por ejemplo, una de estas tecnologías está basada en el desarrollo de un nuevo servicio de Visión Artificial que avanza soluciones para la playa mediante mapeo y análisis de imágenes a través de algoritmos. Esta nueva tecnología permitirá ofrecer información de predicción a los usuarios de las distintas playas para que se distribuyan según ocupación, estudiar las dinámicas de afluencia y detectar tendencias y comparar evoluciones entre distintas playas de la localidad.

Asimismo, durante la ponencia se tratarán otros proyectos que se están trabajando desde Dinapsis vinculados a la prevención de riesgos laborales y se pondrá en valor el Hub Operativo de este centro tecnológico, con capacidad de gestionar, en tiempo real, los servicios y activos del ciclo integral del agua gestionados por Hidraqua. Se trata de una avanzada torre de control capaz de aportar a Benidorm y a la provincia de Alicante las herramientas de gran capacidad resolutiva para alcanzar la excelencia en el servicio.

Desde este punto, además de conectar con los centros de control de Hidraqua en la provincia, se implantan soluciones tecnológicas avanzadas, que recomiendan decisiones para que ninguna incidencia afecte a los ciudadanos y para gestionar el servicio de forma más ágil y eficiente. Desde la implantación de este centro se han puesto en marcha numerosas tecnologías que permitan seguir avanzando en la gestión eficiente del agua. Estas iniciativas permiten controlar fugas y mejorar la adaptabilidad a la demanda, controlar de forma más intensiva la calidad del agua, establecer con mayor conocimiento los planes de renovación de redes, incremento del servicio de telelectura, entre otros.