Imagen del festejo de la Tomatina de Buñol
Imagen del festejo de la Tomatina de Buñol - ABC
Top

Diez fiestas populares de verano en la Comunidad Valenciana

ABC propone un recorrido por los festejos más tradicionales de la temporada estival

VALENCIAActualizado:

La Comunidad Valenciana concentra durante los meses de verano multitud de festejos populares, muchos de ellos gozan de reconocimiento internacional.

ABC propone un recorrido de norte a sur de la región con los festejos más tradicionales que merece la pena visitar durante la temporada estival.

12345678910
  1. Fiesta del Arroz de Sueca

    Imagen de los ganadores del primer premio del concurso de paellas
    Imagen de los ganadores del primer premio del concurso de paellas - ABC

    Sueca, en la provincia de Valencia, es un municipio conocido por sus arrozales como principal recurso económico. Esta localidad dedica su segunda semana de septiembre a la gran fiesta del arroz, donde gurús de este producto se presentan al concurso internacional de la paella. Los asistentes tienen la oportunidad de degustar el tradicional plato valenciano.

    Después de probar las paellas, se celebra la cabalgata del arroz con monumentales carrozas que desfilan al ritmo de la música.

    Este evento está considerado como la celebración más internacional que identifica la gastronomía española. Además, cuenta con la asistencia de profesionales del sector gastronómico de países de todo el mundo.

  2. La Tomatina de Buñol

    Imagen de la Tomatina de Buñol
    Imagen de la Tomatina de Buñol - ABC

    La tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio de Buñol (Valencia). Este peculiar evento tendrá lugar el 29 de agosto, el último miércoles del mes conforme dicta la tradición.

    La celebración comienza a las 9 de la mañana en la plaza del pueblo, donde el Ayuntamiento reparte bollos a todos los participantes. Una vez que se toman las fuerzas necesarias se levanta un palo deslizante de jabón con un jamón colgado en los que los más atrevidos intentan trepar para quedárselo.

    A las 11 de la mañana tiene lugar la batalla más esperada con la entrada del camión lleno de tomates donde todos los participantes intentan hacerse con las “balas” para tirársela entre ellos pasando un buen rato de risas y diversión a base de tomatazos.

  3. El Misteri d'Elx

    Imagen de una de las celebraciones de la Festa d'Elx
    Imagen de una de las celebraciones de la Festa d'Elx - ABC

    El Misteri, o Festa d’ Elx, es la fiesta que le otorga identidad a la ciudad de Elche. Se trata de un drama medieval cantado que narra Asunción y Coronación de la Virgen María.

    La obra está dividida en dos actos: La Vespra (Víspera), que se representa el 14 de agosto y La Festa, el 15 de agosto. La celebración se escenifica en el interior de la basílica barroca de Santa María. El acceso es libre en los dos actos. Sin embargo, se debe acudir al templo con antelación ya que se trata de una representación a la que suele asistir mucha gente.

    El Misteri de Elx fue la primera celebración española declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 18 de mayo de 2001.

  4. La Vendimia De Requena

    Imagen de las uvas de Requena
    Imagen de las uvas de Requena - ABC

    En honor a la Virgen de los Dolores, del 1 al 16 de septiembre se celebra la fiesta de la Vendimia en la localidad valenciana de Requena. Se trata de una de las celebraciones más antiguas de España, considerada como Interés Turístico en 1966.

    Esta celebración cuenta con un amplio programa ferial, en el arco del Ferevin, donde se puede degustar una gran variedad de vinos y cavas.

    Entre sus actos destacan la popular "Noche de la Zurra", la "Noche del Vino", la "Noche del Labrador", la Ofrenda de Flores y Frutos a la patrona y la quema de las Fuentes del Vino.

  5. El Ajedrez Viviente de Jávea

    Imagen de archivo de una de las celebraciones de Ajedrez Viviente
    Imagen de archivo de una de las celebraciones de Ajedrez Viviente - ABC

    El juego de mesa pasa a ser un juego popular en vivo en la población alicantina de Jávea. En honor a la Virgen De Loreto se organiza una representación de una obra teatral que tiene como base principal una partida de ajedrez.

    Se celebra cada año el último sábado del mes de julio en la explanada del puerto del pueblo.

    Sus gradas tienen en su centro el tablero de ajedrez, considerado como escenario teatral.

    Esta celebración está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2002.

  6. Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

    Imagen de la fiesta castellonense de Segorbe
    Imagen de la fiesta castellonense de Segorbe - ABC

    Esta fiesta popular se celebra en la localidad de castellonense de Segorbe y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este acto taurino se festeja durante la segunda semana de septiembre. Participan seis toros bravos y doce caballos.

    El festejo se centra en el hecho de ayudarse de caballos para guiar a los toros y la ausencia de barreras para contener a los animales, convirtiéndose el público en un auténtico muro que impide su fuga.

    Durante las fiestas de Segorbe se celebran otros actoso como la “Subida del Rialé”, “La tria” “La carrera” y “El desfile de los caballistas”.

  7. La Cordà De Paterna

    Imagen de archivo de la Cordà
    Imagen de archivo de la Cordà - ABC

    La fiesta valenciana considerada como Interés Turístico Nacional tendrá lugar la madrugada del último domingo de agosto.

    Consiste en un espectáculo pirotécnico nocturno donde se lanzan una diversidad de cohetes en la plaza Mayor del pueblo de Paterna (Valencia).

    Su origen se remonta siglos atrás cuando un grupo de amigos se reunió la noche del último domingo de agosto para disfrutar del verano y pasar un buen rato. La reunión acabó con una batallas de cohetes pirotécnicos dando origen a la famosa batalla de La Cordà.

  8. Festividad de Moros y Cristianos

    Imagen de archivo de la celebración de Moros y Cristianos de Alcoy
    Imagen de archivo de la celebración de Moros y Cristianos de Alcoy - ABC

    En la Comunidad Valenciana tiene lugar las festividades más genuinas de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Nacional.

    Esta celebración conmemora las batallas del siglo XIII entre el bando musulmán y el cristiano y la aparición de la figura de San Jorge en un caballo blanco en las murallas de la ciudad. Estas fiestas cuentan con la participación de los ciudadanos ataviados de "moros y cristianos" desfilando por las calles del pueblo recreando un ambiente festivo acompañado por bandas musicales.

    La localidad alicantina de Villajoyosa es uno de los pueblos más destacados con sus representaciones históricas, que tienen lugar del 24 al 31 de julio.

  9. La Feria De Agosto de Játiva

    Imagen del famoso castillo de la población de Xàtiva
    Imagen del famoso castillo de la población de Xàtiva - ABC

    Entre el 15 y el 20 de agosto, Játiva se convierte en la capital del consumo y la diversión en la que sus calles rebosan de gente de todas partes.

    Durante los cinco días de feria, sus vías se llenan de atracciones, paradas comerciales y artesanales y actividades culturales.

    Lo que era una feria exclusiva de ganado ha pasado a ser una feria de inacabables actividades como el concurso de tiro y arrastre, teatro infantil, circuito urbano y la noche de canto de tradiciones.

  10. Festa De Les Alfábegues de Bétera

    Imagen de las grandes albahacas
    Imagen de las grandes albahacas - ABC

    La mañana del 15 de agosto se celebra la Festa De Les Alfábegues en la localidad valenciana de Bétera, uno de los actos de más colorido del verano festivo valenciano.

    El término "alfábegues" designa en la lengua autóctona a las impresionantes albahacas de dos metros de altura que son ofrecidas a la Virgen de la Asunción.

    Estas plantas son cuidadosamente adornadas con cañas de cinta y coronadas por flores de papel, y transportadas por las calles de la localidad a ritmo de la “dolçaina” y “tabal”, junto a una lluvia de confeti.