Una dieta sana en la edad escolar ayuda a prevenir infartos al llegar a adulto

La campaña «un desayuno cardiosaludable» llegará a diversos colegios públicos de la Comunidad Valenciana a lo largo de este curso escolar

L.DERQUI
Actualizado:

VALENCIA. Pan con aceite de oliva virgen, carne de membrillo, queso blanco de servilleta, leche, zumo de naranja natural,mandarinas, miel y frutas. Este era ayer el desayuno de los escolares del colegio Blasco Ibáñez de Valencia, que a la vez que comer, aprendieron los beneficios de una dieta sana.

Un año más, la campaña «Un desayuno cardiosaludable» llega a los centros educativos con el fin de hacer llegar a la población las medias preventivas con respecto a las enfermedades cardiovasculares. El objetivo es concienciar a los más pequeños de los beneficios que una alimentación sana tiene en la salud, especialmente para prevenir infartos.

De esta forma se hace frente a los productos enlatados y bollería industrial que en los últimos años han ido ganando terreno en la alimentación delos escolares valencianos, a la vez que iba arrinconando la llamada dieta mediterránea.

Aunque las enfermedades relacionadas con el corazón no van a disminuir en el futuro debido a la mayor esperanza de vida,el ritmo de vida y los factores de riesgo como el tabaco,la obesidad, la hipertensión o la diabetes, según destacó el presidente de INSVACOR, Javier Chorro, es importante actuar en el campo de la prevención.

Por ello, INSVACOR inició ayer la decimoctava Semana del Corazón, que durante los próximos cinco días incluirá una serie de actividades como exposiciones, charlas-coloquio, conferencias y una vuelta cicloturística en Castellón, Valencia y Alicante y las poblaciones de Ontinyent, Ribarroja del Turia, Traiguera, Nules, Burriana y Vinarós.

Entre los consejos para llevar una vida cardiosaludable, además de una alimentación sana, los cardiólogos destacan dejar de fumar, llevar una vida tranquila y ordenada, vigilar la presión arterial, practicar una actividad física o deportiva, controlar el nivel de azúcar en la sangre,consultar al médico en caso de tener antecedentes familiares con problemas de corazón y controlar el peso corporal.