Imagen de las huchas que los detenidos empleaban para recaudar los donativos
Imagen de las huchas que los detenidos empleaban para recaudar los donativos - GUARDIA CIVIL
Alicante

Detienen a una pareja por estafar más de 300.000 euros con una plataforma falsa de ayuda para animales

El hombre usaba nombre y apellidos falsos para firmar convenios de colaboración falsos por toda España desde hacía una década

ALICANTEActualizado:

Agentes de la Guardia Civil de Alicante ha detenido a una pareja acusada de haber estafado más de 300.000 euros que obtuvo en concepto de donativos destinados a una falsa plataforma de ayuda a animales, de la que uno de los arrestados se hacía pasar por su «fundador".

A los dos sospechosos -un hombre de 58 años y su compañera, una mujer de 41- se les acusa de los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, contra los derechos de los trabajadores y falsificación documental, según un comunicado del instituto armado.

Al parecer, durante años estuvieron recaudando fondos para una falsa plataforma de ayuda a animales y se calcula que han llegado a obtener más de 300.000 euros de beneficio de unas trescientas empresas o establecimientos perjudicados.

Según la Guardia Civil, el hombre detenido usaba desde hacía una década nombre y apellidos falsos para firmar convenios de colaboración y realizar estafas similares por «toda España», y era reclamado por varios juzgados de Barcelona.

Imagen de uno de los dos detenidos por estafar con una plataforma falsa de ayuda a los animales
Imagen de uno de los dos detenidos por estafar con una plataforma falsa de ayuda a los animales - GUARDIA CIVIL

La detención de la pareja se produjo después de que la dueña de una tienda de animales y varias protectoras de Dénia (Alicante) acudieran a la Guardia Civil por sospechar que el dinero que entregaban como colaboración a la citada falsa entidad no se estaba invirtiendo en lo que les habían dicho.

Los ahora arrestados llegaron a esa localidad en 2015 y se hicieron pasar por responsables de una plataforma en favor de los animales, que realmente no existía.

Con esa excusa firmaron convenios con protectoras y ayuntamientos de la comarca alicantina de la Marina Alta para crear, supuestamente, un refugio de animales.

También impulsaban campañas de recogida de fondos y emplearon la publicidad de una conocida ONG que propició que triplicasen las donaciones, sin aportar luego cantidad alguna de dinero a esa organización no gubernamental.

«Durante más de un año y medio lograron acumular más de 30.000 euros gracias al altruismo y buena voluntad de la gente, dinero que pocas veces invirtieron en animales, sino en llevar un alto tren de vida», afirma el comunicado de la Guardia Civil.

Ningún registro legal de la «empresa»

Tras muchas irregularidades, las protectoras les solicitaron la documentación de la plataforma, con el resultado de que el hombre se dio a la fuga y desapareció de la ciudad de Dénia.

Mientras tanto, su compañera aseguraba que se encontraba ingresado en el hospital, aunque nunca precisó en cuál.

La Guardia Civil comprobó que la plataforma no estaba registrada legalmente -ni como empresa ni como asociación- y tampoco tenía contratos de trabajo de todos los voluntarios que habían tomado parte en sus campañas de recogida de donativos.

Después de realizar un seguimiento a su cómplice, los agentes localizaron al sospechoso en Alcoi (Alicante), en cuyo domicilio se intervino documentación de la «empresa», huchas con las que hacían las campañas de recaudación, documentación de la ONG que había colaborado con ellos y recibos aportados por unos 300 establecimientos por un montante superior a los 300.000 euros.

En el registro también apareció la documentación real del presunto estafador en el interior de una caja fuerte.

Una vez puestos a disposición judicial, el hombre ha ingresado en prisión y su pareja ha quedado en libertad con cargos, según el instituto armado.