Imagen del operativo que ha participado en la reconstrucción de los hechos - EFE
Sucesos

Uno de los detenidos por la muerte de Nathaly Salazar en Perú era «amigo» de la turista española

El otro arrestado trabajaba en lar tirolina en la que perdió la vida la joven

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo giro a un caso que suma incógnitas. El general de la Policía Nacional en Cuzco (Perú), Max Iglesias, desveló este lunes que uno de los dos detenidos por la muerte de Nathaly Salazar era «amigo, entre comillas» de la española muerta el pasado 2 de enero, supuestamente tras sufrir un accidente de tirolina. Según el responsable de la investigación, el otro de los detenidos sí trabaja para la empresa Maras Aventura, que es «la encargada justamente de colocar los equipos, las cuerdas» de donde habría sufrido el accidente que le costó la vida a la turista española.

De acuerdo con Iglesias, «la otra persona es amigo, entre comillas, de la víctima; amigo entre comillas porque eso no se hace con una amiga». Los detenidos son el «amigo» de Nathaly, que responde al nombre de Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21 años. Tras sus versiones contradictorias, de las que conforme ha informado ABC desconfía la Policía española, ambos han asegurado durante la reconstrucción de los hechos que la joven falleció tras un accidente cuando practicaba tirolina en la zona de Maras y que, por temor a las consecuencias, decidieron deshacerse del cadáver.

Según explicó el general, Jainor Huilca habría recogido a Nathaly en un taxi y le llevó al lugar donde podría practicar deporte en una rudimentaria tirolina.

Mientras continúan las pesquisas, el magistrado Carlos Gutiérrez, del Juzgado Penal de Urubamba, dictó 72 horas de detención preventiva para los dos hombres, que fueron arrestados en una zona cercana al sitio que Salazar dijo que iba a visitar el pasado 1 de enero, cuando se comunicó por última vez con su familia en España.

Según la información policial, el 2 de enero la joven llegó al sitio arqueológico de Moray y de ahí se dirigió a Maras, para luego seguir a pie hasta la comunidad campesina de Cacllaracay, donde se ofrecía el servicio de observación a los turistas.

Imagen de Nathaly Salazar tomada durante su viaje
Imagen de Nathaly Salazar tomada durante su viaje - ABC

Durante la jornada del lunes , un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), acompañados por dos miembros de la Policía Nacional española, continuaron con la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida en el río Vilcanota-Urubamba.

Los agentes de la Policía Nacional española, especializados en homicidios y desapariciones, colaboran sobre el terreno con las autoridades de Perú en la investigación, mientras que en el lugar de los hechos también trabajan dos funcionarios españoles desde que tuvieron conocimiento del suceso, el pasado día 7.

Las tareas de búsqueda se ven dificultadas, sin embargo, por las constantes lluvias de temporada que caen en la zona, que han causado el aumento considerable del caudal del río.

Los policías señalaron que, por ese motivo, esperan la llegada de un helicóptero que permita agilizar sus labores mediante un recorrido aéreo del cauce.

Los padres de Salazar llegaron a Perú el pasado martes, con la intención de sumarse a la búsqueda que se hace en el Cuzco y, según indicó su madre, Alejandra Ayala, la última vez que tuvieron comunicación, ella le aseguró que estaba "bien y feliz".

Además, precisó que Nathaly, de 28 años y con estudios de Educación Física, tenía planeado seguir conociendo otras ciudades del país después de visitar el Cuzco, una región andina ubicada a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima.

Por su parte, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado este martes la colaboración que se mantiene con las autoridades policiales y políticas peruanas para "esclarecer cuanto antes" la muerte de la ciudadana española.