Imagen del operativo
Imagen del operativo - GUARDIA CIVIL
Sueca (Valencia)

Detenido el secretario de un colegio público por malversar 140.000 euros de las cuentas

La Guardia Civil investiga al director del centro valenciano por falsedad de documento público por imprudencia grave

VALENCIAActualizado:

La Guardia Civil ha detenido al secretario de un colegio público de Sueca (Valencia) por un presunto delito de malversación de 140.000 euros del centro, un hecho que supuestamente llevaba cometiendo desde 2014 a través de realizar transferencias bancarias desde la cuenta de la escuela a la suya propia y de pagar con la tarjeta distintas cuotas de préstamos personales a su nombre o realizar compras en establecimientos.

Asimismo, los agentes investigan al director del centro, de 58 años, por falsedad de documento público por imprudencia grave. La actuación se ha llevado a cabo en el marco de la 'operación Escolarys', realizada por la Guardia Civil de Sueca. Al secretario, de la misma edad, se le atribuye malversación de fondos públicos y falsedad en libros de cuentas.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, el secretario del colegio presuntamente comenzó en 2014 a utilizar tarjetas de crédito vinculadas a la cuenta corriente del centro para realizar compras personales en centros comerciales, a la vez que realizaba transferencias bancarias desde la cuenta del colegio a la suya.

La investigación comenzó en diciembre de 2018 al tener conocimiento por parte del director de la existencia de una serie deirregularidades en las cuentas del colegio. A medida que avanzan las investigaciones se comprobó que el secretario del centro era el único encargado de las labores administrativas y de contabilidad del colegio y tenía, entre sus labores diarias, el administrar los ingresos y gastos con un obligado registro en el libro de cuentas.

Tras varias semanas de estudio de documentación, se determinó que existía una malversación de fondos públicos desde 2014, año en el que el secretario del centro supuestamente comenzó a practicar transferencias bancarias desde la cuenta del colegio hasta su propia cuenta. Al mismo tiempo supuestamente también hacía uso personal de las tarjetas asociadas a la cuenta del centro, realizando desde 2015 de forma rutinaria retiradas de efectivo de entre 300 y 600 euros hasta finales de 2018.

Esta retirada de efectivo en cajeros presuntamente también la combinaba con compras usando la tarjeta en establecimientos comerciales, como vinotecas o tiendas de electrodomésticos. A mitad de 2017 llegó a pagar con la tarjeta distintas cuotas de prestamospersonales a su nombre. Según las investigaciones, el total de la malversación de fondos alcanzaría la cantidad de 140.000 euros.

Según la Guardia Civil, el detenido intentaba camuflar estos gastos supuestamente falsificando el libro de cuentas, donde no aparecía reflejados diversos ingresos y diversos pagos y retiradas de efectivo no figuraban anotadas en el libro.

La fase de explotación de esta operación culminó con la detención del secretario del centro, un hombre de 58 años y nacionalidad española, por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas y la investigación del director del colegio, de la misma edad, por un delito de falsedad de documento publico porimprudencia grave. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca.