Material que se ha incautado la Policía
Material que se ha incautado la Policía - POLICÍA
Alicante

Detenidas doce personas por estafar más de 300.000 euros con tarjetas robadas en el extranjero

Realizaban infinidad de compras por internet de productos de toda clase que después revendían o enviaban a sus países de origen

ALICANTEActualizado:

La estafa sobrepasó los 300.000 euros por el método del robo de tarjetas y las compras por internet. Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a 12 personas como presuntos miembros de una organización criminal acusada de estafar más de 300.000 euros con tarjetas robadas y extraviadas en el extranjero, con las que realizaban compras de productos por internet que posteriormente revendían o enviaban a sus países de origen.

En la operación, en la que se han realizado un total de siete registros, se han intervenido 12.000 euros en efectivo, cientos de productos de todo tipo, gran cantidad de tarjetas de crédito y documentación ajena, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado. Tres de los responsables de la organización ya han ingresado en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos.

El entramado, formado por personas de nacionalidad camerunesa, argelina y española, estaba "perfectamente estructurado". En un primer nivel, se encontraban los cabecillas de la organización que se encargaban de conseguir la numeración de las tarjetas y de realizar las compras de los productos por internet.

En un segundo escalón, se situaban los cónyuges y sus familiares que se encargaban de recoger los paquetes y ocultar los efectos en domicilios o locales. El último nivel estaba formado por las personas que revendían los productos o los trasladaban a diferentes países como Argelia o Camerún.

La organización presuntamente se había hecho también con los "favores" de repartidores de diversas empresas de transporte que facilitaban la recepción de la mercancía comprada presuntamente de forma ilegal.

Los detenidos usaban las tarjetas obtenidas de forma fraudulenta para realizar infinidad de compras por internet de productos de toda clase, desde elementos informáticos, como tablets o teléfonos móviles hasta pañales, productos electrónicos y de consumo, ropa, complementos, perfumes, comida o muebles. Habían llegado a abrir varias tiendas en Camerún donde vendían los productos adquiridos de forma fraudulenta.

Estos productos eran enviados a sus países de origen o vendidos en plataformas online y tiendas de segunda mano. La organización criminal había llegado a crear varias tiendas en Camerún en las que vendían estos objetos y hasta donde los hacían llegar en contenedores.

Cápsulas de café para el mercado negro

Una rama del entramado criminal se había especializado en la adquisición de manera fraudulenta de grandes cantidades de cápsulas de café de una conocida marca, que eran trasladadas hasta Argelia donde eran ofrecidas en el mercado negro.

De esta forma la organización criminal obtuvo grandes beneficios, que remitían a sus países de origen de forma regular a través de envíos de dinero. Incluso habían llegado a invertir en monedas virtuales. El fraude supera los 300.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. En el dispositivo, en el que participaron más de 70 agentes, se realizaron siete registros en las localidades de Alicante, Elche, Novelda, San Vicente del Raspeig y Mutxamel.

Los detenidos con edades comprendidas entre los 24 y 46 años, fueron acusados de los delitos de estafa continuada, usurpación de identidad y participación en organización criminal y puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Alicante y San Vicente del Raspeig.