CLH desmantelará en cinco meses sus depósitos de hidrocarburos en Valencia

Con esta operación, el Ayuntamiento conectará aún más la ciudad con el mar, algo que se pretende acelerar por la cercanía de la celebración de la Copa América

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

GEMA ALONSO

VALENCIA. El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, José Luis López de Salinas y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmaron ayer un convenio en virtud del cual se regula el cese de la actividad y posterior desmantelamiento de la instalación de almacenamiento y distribución que CLH tiene en el Grao de Valencia.

Este acuerdo permite desbloquear un problema enquistado que se resuelve de manera definitiva tras unas negociaciones que comenzaron en el año 1989 y que supondrá la mejora y recuperación del entorno de la zona sur del Puerto y un cambio para la ciudad, especialmente para los barrios próximos, como Grao y Nazaret, y la mejora de la calidad de vida de sus residentes.

La compañía se compromete a cesar su actividad antes del 1 de enero del próximo año, fecha a partir de la cual se procederá al desmantelamiento progresivo de las instalaciones, unos trabajos que no se podrán prolongar más de cinco meses. Para el 1 de mayo está previsto que comiencen las tareas de limpieza y descontaminación del suelo, en el que se almacenan hidrocarburos desde 1927, para que en julio de 2006 esté en perfectas condiciones, explicó López de Salinas.

De este modo, se lograrán dos de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento, como son conectar la ciudad con el mar y desarrollar el PAI del Grao, algo que se pretende acelerar por el gran acontecimiento de vela que acoge el Puerto en 2007.

100.000 metros cuadrados

La parcela de CLH, de unos 100.000 metros cuadrados, dejará de ser zona industrial, se recalificará como suelo urbanizable y podrá ser integrada en la gran marina residencia cuya construcción se proyecta con motivo de la Copa América. Los operarios de la titular de las instalaciones comenzaron ayer los primeros trabajos de vaciado de tuberías para su posterior limpieza.