Reunión del Foro del Agua en Alicante este lunes, con regantes de la Comunidad Valenciana
Reunión del Foro del Agua en Alicante este lunes, con regantes de la Comunidad Valenciana - ASAJA
Sequía

Descartan restricciones de agua en los hogares alicantinos salvo si falla alguna desaladora

La Mancomunidad del Taibilla recomienda a los ayuntamientos «sensibilizar» a la población para ahorrar en consumo

ALICANTEActualizado:

El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, ha garantizado este el martes el suministro "en los próximos meses" a los 80 municipios de Alicante, Murcia y Albacete a los que abastece este organismo.

En declaraciones a EFE a la salida del Comité Ejecutivo de la MCT, donde hay una representación de los municipios, Gallardo ha descartado que puedan producirse a corto plazo restricciones salvo que haya una grave avería en alguna desaladora o un episodio temporal que impida el funcionamiento de las plantas.

No obstante, Gallardo ha pedido a los ayuntamientos que impulsen medidas de "sensibilización" de ahorro ante la situación de "excepcionalidad" por la falta de recursos.

Gallardo ha detallado que el organismo que preside ha "copado" la producción de las desalinizadoras de Torrevieja y Valdelentisco debido a que el consumo humano tiene preferencia sobre el regadío, que ya sólo dispondrá de un "excedente testimonial" en la planta torrevejense que gestiona Acuamed.

Sin trasvases

El presidente de la MCT ha incidido que trabajan sobre el escenario de que el trasvase Tajo-Segura, que no ha aportado agua para consumo urbano desde el pasado mes de mayo, no pueda realizar nuevos envíos en los próximos meses, lo que están supliendo con un aumento de la producción de las desaladoras.

Asimismo, ha reseñado que están acometiendo una obra de emergencia para que la desalinizadora de Águilas pueda aumentar su red de distribución a los municipios colindantes.

Con estas aportaciones, junto al "buen comportamiento" del río Taibilla, los pozos de sequía del acuífero del Molar y la cesión de derechos de agua firmados con los ayuntamientos de Hellín y Abarán, Gallardo confía en asegurar el abastecimiento hasta el próximo enero, teniendo en cuenta que en otoño e invierno hay una bajada en la demanda de agua.

Sin embargo, el presidente de la MCT ha pedido a los municipios que refuercen sus campañas de "sensibilización" a la población para intentar aumentar el ahorro en el consumo de los hogares y las industrias.

En el año hidrológico 2017-2018, que finalizó el pasado 30 de septiembre, la MCT ha contado con 53,2 hectómetros cúbicos del río Taibilla; 62,5 de agua desalada de las plantas propias; de otras desaladoras, 3,3 hectómetros cúbicos; del trasvase Tajo-Segura, 54,7; y de recursos extraordinarios 17,3 hectómetros. En total, este año ha suministrado 191 hectómetros.