Un investigador de la Policía Nacional trabajando en el caso de los créditos falsos
Un investigador de la Policía Nacional trabajando en el caso de los créditos falsos - ABC
Alicante

Desarticulan una banda de estafadores que concedían falsos créditos desde Internet

Operaban desde un país centrofricano y obligaban a abrir cuentas bancarias donde luego movían dinero de otras víctimas de sus fraudes

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos integrantes de una organización criminal dedicada a conceder falsos préstamos que operaba desde Benín, en el centro de África, y captaban a sus víctimas a través de Internet haciéndoles creer que tenían un crédito aprobado por el que tenían que desembolsar diversas cantidades de dinero en concepto de gastos y trámites.

Los arrestados eran presuntamente los encargados de recibir el dinero en España y reenviarlo a otros miembros de la organización ubicados en Benín.

A través de redes sociales muy conocidas y páginas web de compraventa de objetos de segunda mano, los integrantes del grupo criminal anunciaban la concesión de créditos y captaban a las víctimas haciéndolas creer que en pocos pasos dispondrían de un crédito o préstamo personal.

Para ello se hacían pasar por intermediarios de entidades bancarias extranjeras y conseguían hacer creer a las víctimas que tenían la cantidad solicitada en cuentas de estas entidades, pero en el extranjero.

De manera que las víctimas que querían recibir el dinero debían abrirse una cuenta corriente en una entidad bancaria española y realizar diversos traspasos de entre 200 y 400 euros para poder tener acceso al montante económico depositado en el extranjero. Todas las comunicaciones se realizaban por email o por el chat de la red social.

Fraude con tarjetas

Mediante engaño, los detenidos se hacían con las claves de las cuentas corrientes abiertas en España que eran utilizadas para canalizar el dinero de nuevas víctimas e incluso para contratar tarjetas de créditos que eran remitidas a los domicilios particulares de los implicados.

Una vez conseguido el dinero y las mencionadas tarjetas de crédito, estas eran remitidas a Benín, desde donde se realizaban extracciones en efectivo del dinero depositado en las cuentas.

Los arrestados también recibían grandes cantidades de dinero a través de empresas de transferencias monetarias, dinero que igualmente era reenviado al citado país centroafricano.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante. En el transcurso de la misma se realizó un registro en el domicilio de los presuntos implicados en el que se intervino gran cantidad de documentación relacionada con las estafas, medio centenar de resguardos de envio de dinero y un importante número de tarjetas de crédito a nombre de las víctimas.

Los detenidos, ambos de 49 años, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La investigación sigue abierta y los investigadores no descartan que puedan existir más víctimas.