Desarticulada en Vinaroz una banda que estafaba a ucranianos

Las denuncias de diecinueve inmigrantes ucranianos han servido a la Guardia Civil para detener a tres ciudadanos por un delito contra los derechos de los trabajadores. Los denunciantes pagaron en Ucrania alrededor de 200.000 pesetas con la promesa de obtener en España trabajo, vivienda y documentación. Sin embargo, una vez aquí sólo tenían derecho a alojarse en un hostal unos días.

CASTELLÓN. Lorena Pardo
Actualizado:

La Guardia Civil de Vinaroz ha desarticulado parte de una red de estafadores de origen ucraniano que engañaban a ciudadanos de su país, a quienes les prometían trabajo, alojamiento, documentación en regla y posibilidades de instalarse en España. La investigación se inició por la Guardia Civil de Vinaroz tras las denuncias presentadas por diecinueve ciudadanos ucranianos. Los denunciantes aseguraban haber sido estafados por dos empresas de su país que les prometían una situación muy diferente a la que se encontraban cuando llegaban a España. Una vez en la provincia de Castellón, las víctimas encontraban con el alojamiento pagado sólo para unos pocos días y con una situación de total indefensión.

HASTA 1.500 DÓLARES POR PERSONA

Los estafados pagaban entre 1.000 y 1.500 dólares por el viaje (de 170 a 255 mil pesetas), cantidad de la que entregaban un 50 por ciento a las agencias de su país y el otro a los contactos que dichas agencias les proporcionaban en España. Una vez saldada la cantidad comprometida, los contactos desaparecían. El viaje se ofertaba en la República ucraniana con apariencia de turístico.

Las diecinueve denuncias cursadas en la comisaría de Vinaroz han permitido a la Guardia Civil detener a tres ciudadanos: O.A., de 23 años, V.P., de 28, (ambos de nacionalidad ucraniana) y a A.I. también de 28, nacido en Kazajistán.

¿MÁS DETENCIONES?

Fuentes policiales estiman que los detenidos son parte de una red más amplia que operaba en toda la provincia de Castellón. Por el momento los implicados han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Vinaroz.

Desde la subdelegación del Gobierno en Castellón no se descarta la posibilidad de realizar nuevas detenciones. La investigación continúa abierta y está en manos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vinaroz. Las dos empresas ucranianas dedicadas a estas estafas también han sido identificadas por la Guardia Civil de esta localidad.