Resdencia Oasis, donde se han producido los hechos
Resdencia Oasis, donde se han producido los hechos - Residencia Oasis
Sucesos

Desalojan por un incendio a 50 ancianos de una residencia de Benicasim

Cuatro residentes han sido trasladados al hospital de Castellón por inhalación de humo y otro a La Fe de Valencia por quemaduras

CastellónActualizado:

Cinco ancianos han sido trasladados al hospital tras declararse un incendio a primera hora de este sábado en una residencia de Benicasim (Castellón), que ha obligado al desalojo de unos cincuenta ancianos en total. El fuego se ha iniciado en una de las habitaciones y ha obligado a confinarlos en sus dormitorios hasta que se ventilara el humo.

Según informa el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en total han atendido en la residencia a ocho personas, de las que cinco han sido trasladadas al Hospital General de Castellón: dos mujeres de 87 y 93 años y dos hombres de 87 y 91, todos por inhalación de humo y cuyo estado es leve. La quinta persona herida, que según el Consorcio Provincial de Bomberos estaba en la habitación donde ha comenzado el incendio, presenta quemaduras y va a ser trasladada a la Unidad de Quemados de La Fe de Valencia.

El incendio ha comenzado poco antes de las ocho de esta mañana por causas que no han sido precisadas y ha afectado a una habitación de la primera planta de la residencia de la tercera edad 'Oasis', ubicada en la urbanización La Parreta de Benicasim, aunque el humo se ha extendido a lo largo de la primera y la segunda planta de las instalaciones.

Los Bomberos han decidido mantener a unas cincuenta personas confinadas en sus habitaciones hasta que se despejaran de humo los pasillos y pudieran ser evacuadas al patio exterior de la residencia "en condiciones de seguridad óptimas".

Una vez en el exterior, el personal de dos unidades del SAMU y otras dos de Soporte Vital Básico ha evaluado a los ancianos, alrededor de cincuenta, para determinar si necesitaban atención médica en el lugar o ser trasladados a un centro hospitalario.

El servicio de los bomberos, en el que han participado cuatro unidades del consorcio provincial y una del Ayuntamiento, se ha dado por finalizado y extinguido sobre las once de la mañana, pues las llamas habían sido apagadas sobre las 8.15 horas y una vez ventilado el humo la medición de gases parece que no presenta problemas.

Por su parte, la directora territorial de la Conselleria de Igualdad en Castellón se ha trasladado a la residencia, que es de titularidad privada, para seguir el desarrollo del suceso y por si fuera necesario buscar plazas para alojar a los residentes en caso de que no pudieran regresar este sábado a sus habitaciones.

Agentes de la Guardia Civil de la Policía Judicial de Oropesa y de la Policía Judicial de Valencia especialistas en incendios se han hecho cargo de las investigaciones para esclarecer las posibles causas del incendio este sábado en una residencia de ancianos de Benicàssim (Castellón), entre las cuales está un cortocircuito eléctrico.