Imagen proporcionada por Ecologistas en Acción en la que se ve la proximidad de la mina y el casco urbano
Imagen proporcionada por Ecologistas en Acción en la que se ve la proximidad de la mina y el casco urbano - ABC
Villar del Arzobispo (Valencia)

Denuncian daños en casas por una mina que usa explosivos a 200 metros del pueblo

Ecologistas en Acción alerta de que la empresa de la mina Vicentica ignora dos órdenes de cierre de la Conselleria

VALENCIAActualizado:

Ecologistas en Acción ha denunciado daños en viviendas causadas por explosiones en la mina Vicentica a apenas 200 metros de distancia en Villar del Arzobispo (Valencia), a pesar de que hay dos órdenes de cierre de la Conselleria de Urbanismo. Y exigen a las administraciones local y autonómica que denuncien a los responsables por acción y omisión y «clausuren la mina ilegal y se le exija la restauración medioambiental de la zona afectada».

Aunque llevan alertando de esta situación al Ayuntamiento y ante el Sindic de Greuges durante toda la legislatura, ahora se ha producido un incidente más grave.

El pasado lunes 3 de diciembre a las 14.10 horas, los vecinos del Barrio de San José «sufrieron los fuertes temblores provocados por la voladura realizada en la mina Vicentica, explotada (sin licencia de actividad municipal) por la empresa SAEVI SL», según relatan desde la organización ecologista.

«Se produjeron daños leves a particulares en las viviendas de la avenida Manantiales y calles próximas. Los vecinos afectados preguntaron al alcalde, que respondió no tener ninguna información ni comunicación desde la empresa», añaden.

«Expolian recursos»

Asimismo, aseguran que «la mina carece de permisos de explotación y tiene dos ordenes de cierre de la Conselleria de Urbanismo, debido a la incompatibilidad de usos del suelo y al incumplimiento de distancias mínimas a las viviendas colindantes». Y ni Conselleria ni el Ayuntamiento ejecutan esas ordenes de cierre, por lo que sigue activa desde hace casi dos años trabajando domingos y festivos, «expoliando los recursos naturales a pasos agigantados».

En cuanto a la normativa de seguridad, desde Ecologistas en Acción señalan que para poder realizar voladuras se debe estar al corriente de permisos, licencias y seguros y la Guardia Civil debe custodiar y vigilar en todo momento el operativo de explosivos. «No tiene el vallado perimetral y señalización preceptivos y al estar junto a las viviendas es un riesgo para la salud de las personas y/o animales que transiten por la zona. Un error el la secuencia de explosivos podría causar alguna desgracia mayor».

También recuerdan hace más de un año y medio que denunciaron ante el ayuntamiento otra voladura y alertaron de la aparición de grietas en la cara sur del Cerro Castellar.