Defensa vuelve a desmentir a Ibarra, que niega su error y exige disculpas a Alonso

JOSÉ ENRIQUE PARDOMÉRIDA. El Ministerio de Defensa se vio obligado ayer tarde a desmentir de nuevo al Presidente extremeño, e intentar aclarar el asunto de la supuesta Escuela Europea de Pilotos, tras

Actualizado:

JOSÉ ENRIQUE PARDO

MÉRIDA. El Ministerio de Defensa se vio obligado ayer tarde a desmentir de nuevo al Presidente extremeño, e intentar aclarar el asunto de la supuesta Escuela Europea de Pilotos, tras la rueda de prensa, de ayer por la mañana, en la que Ibarra arremetió contra Defensa y exigió disculpas al ministro Alonso. En esa comparecencia de prensa, Rodríguez Ibarra se negó a reconocer que se había equivocado, como sí había reconocido el PSOE horas antes, y se despachó con un desafiante: «Yo no me equivoco, mantengo lo que dije, yo no miento, digo la verdad, y aquí están los papeles que lo demuestran».

Esas fueron algunas de las afirmaciones hechas ayer por Ibarra tras facilitar a los periodistas una copia del convenio firmado recientemente entre el Ejército del Aire y la empresa EADS CASA, para la base área de Talavera la Real, y donde efectivamente el programa a desarrollar por la empresa privada CASA lleva el nombre de: «Escuela de Caza Europea en la Base Aérea de Talavera».

Sin embargo, una lectura posterior del convenio desvela que se trata de un convenio por el que la empresa CASA puede utilizar las instalaciones de la base de Talavera, incluidos los aviones F-5 , para llevar a cabo la actividad comercial de sus cursos de entrenamiento.

A la conocida como Escuela Europea de Pilotos, cuya ubicación se iba a decidir en el 2015, se refiere el convenio para asegurar que «el programa objeto de ese convenio le permitirá participar en un futuro en el centro europeo para el entrenamiento conjunto de pilotos que pudiera desarrollarse», o que «el Ministerio de Defensa tiene la intención de promocionar la Base Aérea de Talavera como uno de los centros que pudieran acoger en el futuro próximo un sistema de entrenamiento europeo». En ningún sitio aparece que eso suponga «la creación de la primera escuela europea de formación y entrenamiento de pilotos» como dijo Ibarra, o «la llegada a Talavera de entre 50 y 100 técnicos aeronáuticos para la instalación de los sistemas más avanzados en el mundo de la aviónica».

A pesar de todo. Ibarra exigió ayer disculpas al Ministerio de Defensa por su desmentido del sábado asegurando que «una de dos, o me hicieron pasar una mañana tremenda de frío mintiéndome en la invitación que me hicieron», para la presentación del convenio en Talavera el pasado viernes, «o mintieron en el comunicado que emitieron». Ibarra también llegó a decir que «el Ministro se ha asustado», supuestamente por el revuelo que su anuncio sobre la Escuela de Talavera provocó en León, «y yo no tengo la culpa de los sustos del ministro».

En contra de lo dicho por Ibarra, Defensa difundió ayer tarde un comunicado en el que mantiene «punto por punto» las afirmaciones que realizó el sábado dando por hecho que no habrá escuela de formación de pilotos del avión de combate Eurofighter «ni en España ni en ningún otro país».

Fuentes socialistas consultadas por ABC reconocieron que Ibarra había confundido «una cosa con otra» y aseguran que hubiera sido mejor reconcer su error. En el PP también creen que Ibarra debería haber rectificado y aseguran que la nueva confusión del presidente extremeño está dejando en «muy mal lugar la imagen de la Junta».