Imagen de archivo de Marc Joan Corihuela
Imagen de archivo de Marc Joan Corihuela - ABC

CulleraCondenan a un concejal de Compromís por conducir bajo los efectos del alcohol

Marc Joan Corihuela dio positivo en un control al duplicar la tasa permitida

VALENCIAActualizado:

El Gobierno local de Cullera, integrado por PSPV y Compromís, ha retirado provisionalmente las delegaciones atribuidas al concejal nacionalista Marc Joan Corihuela después de que haya sido condenado hoy a 8 meses de retirada de carné de conducir en un juicio rápido por conducir bajo los efectos del alcohol.

El juicio, celebrado esta mañana en Sueca, se ha realizado después de que en la madrugada del domingo al lunes Marc Joan diera positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba por la avenida Diagonal del País Valencià de Cullera.

Según fuentes conocedoras del caso, el concejal dio una tasa de 0,66 miligramos por litro de aire expirado, cuando el máximo permitido es de 0,25 miligramos.

Además de los 8 meses de retirada de carné, la sentencia del juzgado de Sueca establece una condena adicional de 22 días de trabajos comunitarios.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cullera en un comunicado, Corihuela dejará temporalmente de ser miembro del equipo de Gobierno local, y las delegaciones que ostentaba, Agricultura, Transparencia, Pesca y Prado, serán ocupadas por el quinto teniente de alcalde Hugo Font Lafarga, también de Compromís.

Según fuentes conocedoras de los hechos, agentes de la Guardia Civil interceptaron el coche que conducía el concejal la madrugada del lunes, a las 4.55 horas, y requirieron a la Policía Local para que le realizara una prueba de alcoholemia, en la que dio una tasa de 0,66, el doble de lo permitido por la Ley.

En declaraciones a la Agencia EFE, Marc Joan ha pedido perdón por estos hechos: "Cometí un error, que no debía haber realizado ni como ciudadano ni como responsable político, por eso he pedido al alcalde que me retire temporalmente las delegaciones que detentaba".

Joan Corihuela ha añadido que, durante los 8 meses de retirada de carné y como "autocastigo", donará el salario que le corresponde por asistencia a plenos y comisiones a una ONG que se dedique a tratar dependencias de alcoholemia.

«Independentista y chavista»

Este incidente de tráfico se suma a la controvertida trayectoria de Corihuela. De hecho, en enero del pasado año el Partido Popular de Cullera le reclamó sin éxito que renunciara a su acta por declararse «independentista catalanista», «chavista» y por politizar un incendio.