Imagen de uno de los muñecos
Imagen de uno de los muñecos - ABC
Política

Cuelgan muñecos ahorcados con la estelada en una carretera de acceso a Valencia

La Guardia Civilñ ha abierto una investigación para localizar a los autores de los hechos

VALENCIAActualizado:

La Guardia Civil investiga la aparición, durante la mañana de este lunes, de varios muñecos de cartón pintados con la bandera estelada y ahorcados o colgados en postes de la luz junto a la entrada a València por la autovía V-21.

Un vídeo grabado desde un coche y divulgado en las redes sociales, que ha sido publicado por varios medios de comunicación, muestra al menos tres muñecos de cartón, de gran tamaño, colgados del cuello o de los pies en los postes de la luz.

A mediodía los muñecos ya habían sido descolgados y según han informado fuentes de la Guardia Civil se ha abierto una investigación sobre los hechos.

La aparición de estas figuras se produce en la víspera del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en medio de las críticas de algunos partidos y entidades, como la Comissió 9 d'Octubre, por la autorización durante esa jornada festiva de concentraciones de grupos "marginales violentos" teniendo en cuenta los altercados que ultras protagonizaron en la conmemoración de 2017.

Al respecto, el Ministerio del Interior desplegará este martes un dispositivo de seguridad sin precedentes en Valencia ante la coincidencia de hasta ocho manifestaciones en la ciudad con motivo de la festividad autonómica del 9 d'Octubre.

Durante la tarde saldrán a la calle desde grupos indenpedentistas radicales de la órbita de la CUP, como Arran o Endavant, a partidos de extrema derecha como España 2000. El pasado año se registraron graves incidentes protagonizados por ultras que, literalmente, reventaron la marcha separatista.

En aquella ocasión parte de los efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Comunidad Valenciana se encontraban desplazados en Cataluña. Este martes se desplegarán por las calles de la capital del Turia y contarán con refuerzos procedentes de otras autonomías. Aunque la Delegación del Gobierno evita ofrecer una cifra concreta del dispositivo, diversas fuentes señalan que unos mil agentes velarán por la seguridad, el triple que el año anterior.