Vista panorámica de Agres (Alicante)
Vista panorámica de Agres (Alicante) - JUAN CARLOS SOLER
Política

Un crucero por Escandinavia de un concejal del PSOE decide la Alcaldía de un municipio de Alicante

Agres ha votado la investidura a medianoche para que el socialista se fuera de viaje después de dar la mayoría a Compromís frente al PP

ALICANTEActualizado:

Un recuento de votos impugnado, una enfermedad, hasta un empate que en votos que se resuelve con una moneda al aire... Las razones que pueden decidir una alcaldía son variadas, pero parece insólito que un crucero por Escandinavia pueda ser la razón de esta incógnita. Y así ocurre en el pequeño municipio alicantino de Agres (500 habitantes), con todo el pueblo en ascuas hasta este viernes por la tarde, cuando se ha sabido que la investidura se iba a votar a medianoche.

Finalmente, Josep Manel Francés se ha convertido probablemente en el primer alcalde de España, investido a las 00.15 hora de este sábado, y el concejal del PSPV-PSOE que lo ha hecho posible con su voto, Rafael Sanjuan, se ha podido marcha a disfrutar de sus vacaciones al norte.

La vara de mando dependía de la decisión de un concejal socialista de marcharse para disfrutar de esas vacaciones en los países nórdicos y cuya ausencia hubiera dado el gobierno al PP mientras que si asistía al pleno, como finalmente ha ocurrido, ha permitido que gobierne Compromís. Ambas formaciones tienen tres concejales, pero el PP es la lista más votada, por lo que si el del PSPV-PSOE no apoyaba a los nacionalistas, los 'populares' se hubieran hecho con el poder.

El ayuntamiento, liderado de nuevo por Josep Manel Francès (de Compromís), había decidido realizar el pleno de investidura a las 00.01 horas del sábado para facilitar la presencia del edil socialista y poder mantener la vara de mando.

Esta decisión fue recurrida por el PP y la Junta Electoral de Zona determinó que el pleno de investidura debía celebrarse entre las 08.00 y las 20.00 horas de este sábado, pero finalmente sí se ha podido celebrar a las 00.01 horas, ya que el PSPV-PSOE provincial ha hecho valer jurisprudencia de la Junta Electoral Central sentada en casos similares anteriores, que determina desde 1995 (en Pamplona se hizo por coincidencia con los Sanfermines) que un pleno de elección de alcalde puede celebrarse desde que comienza el día en que está fijada la votación, es decir, desde las 00.01 horas de este sábado.

Impugnación

Tras conocer que los socialistas habían convocado la sesión a esa hora, desde el PP han anunciado que sus concejales no se iban a presentar y van a impugnar ese pleno que consideran un «esperpento», con un concejal apresurado por marcharse al aeropuerto.

En las elecciones de mayo, PP y Compromís empataron a tres ediles y por ello la Alcaldía depende de ese único concejal socialista que tiene un viaje previsto para las 03.00 horas que le impedía estar presente en el pleno.

La candidata del PP, María García, representa a la formación más votada el pasado mayo con 163 votos. Compromís sumó 149 votos y el PSPV 48.

Si no se hubiera presentado el único concejal socialista, Compromís y PSPV hubieran tenido que esperar a junio de 2020 para poder presentar una moción de censurapara desalojar a la alcaldesa 'popular'.