Inmigrantes argelinos llegados en una patera son atendidos en el puerto de Alicante I JUAN CARLOS SOLER
Inmigrantes argelinos llegados en una patera son atendidos en el puerto de Alicante I JUAN CARLOS SOLER

La costa de Alicante queda fuera de la misión europea Frontex contra la llegada de pateras

M. A. RUIZ COLL I ALICANTE
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La Comunidad Valenciana ha vuelto a quedar fuera de las misiones desplegadas por la Agencia Europea para el Control de Fronteras (Frontex) contra la inmigración ilegal, a pesar de que la provincia de Alicante recibió el año pasado quince pateras. La instalación de cuatro radares SIVE en la costa no impidió registrar esta cifra récord.

A partir del próximo mes de junio, patrulleras, helicópteros y aviones de varios países europeos de la UE vigilarán la costa española, desde Granada hasta Murcia, para detectar la llegada de embarcaciones ilegales.

Indalo y Minerva

Se trata de la operación Indalo desarrollada por el Frontex, en la que participan agentes de Policía de España, Portugal, Francia, Luxemburgo, Italia y Malta. Se complementa con la llamada misión Minerva, que consiste en un control exhaustivo de los puertos de Algeciras, Almería, Ceuta y Melilla durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). La intensificación en la frecuencia de la llegada de pateras en la provincia de Alicante -que además cuenta con una línea marítima regular con Argelia muy activa durante la OPE-, no ha sido motivo suficiente para que el litoral alicantino haya sido incluido en el área de actuación para ambas misiones del Frontex, en cuyo diseño juega un papel fundamental el Ministerio del Interior. Operaciones similares se llevan a cabo cada verano frente a las costas de Malta y Cerdeña, para detectar la arribada de inmigrantes ilegales procedentes de África. En Canarias, no es la Guardia Civil, sino el Ejército el que ha asumido las labores de vigilancia.

Más presión en el Estrecho

Tras cerrar el ejercicio 2009 con una cifra récord de pateras llegadas a Alicante, fuentes policiales consultadas por ABC prevén que en las próximas semanas se reanude el tráfico de embarcaciones ilegale en la provincia, debido al buen estado de la mar propiciado por la mejora de las condiciones meteorológicas.

No es casual que su número haya crecido progresivamente en los últimos años: la creciente presión policial sobre el Estrecho ha desviado una parte de este tráfico hacia el sur de la Comunidad, como ha reconocido el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.

La entrada en funcionamiento, el pasado mes de septiembre, de los cuatro radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) apenas ha logrado paliar esta situación. La improvisación con la que se puso en marcha el servicio, con sólo dos semanas de aprendizaje para los agentes, ha hecho que la labor de los buques pesqueros sea más eficaz para detectar la llegada de pateras.

Las avería de los radares

Como confirmó el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, la estación sensora de Cabo Roig tuvo problemas técnicos durante todo el mes de octubre. Las cámaras de la estación de Santa Pola fallaron entre el 4 y el 19 de noviembre. Y la de San Antonio falló entre el 1 y el seis de octubre.

Como reconoce el propio Ministerio del Interior, el SIVE sólo detectó cuatro de las 15 embarcaciones ilegales llegadas a Alicante durante el último cuatrimestre del año. A ello se suman los problemas de organización que sufre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, debido a órdenes avaladas por la Delegación del Gobierno.

Como informó este periodico, el pasado mes de marzo una lancha que según todos los indicios transportaba cerca de 3.000 kilos de hachís recorrió todo el litoral alicantino, desde Murcia hasta las proximidades de Gandía, sin ser interceptada. A pesar de que los radares SIVE detectaron su presencia e incluso grabaron su travesía, el Servicio Marítimo no pudo perseguirla porque tenía órdenes de vigilar el puerto de Alicante.

Además, la prolongada avería de una cámara del radar de Cabo Roig ha obligado a recurrir con frecuencia a la ayuda del radar móvil.