Varios clientes, de compras en El Corte Inglés de Alicante
Varios clientes, de compras en El Corte Inglés de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Economía

El Corte Inglés de Alicante y los centros comerciales de Valencia vuelven a abrir los domingos

La Generalitat deja sin efecto los acuerdos municipales que restringían la libertad horaria en las dos ciudades

VALENCIAActualizado:

Se acabó el cierre forzoso de las grandes superficies en Valencia y Alicante los domingos. Al menos, por el momento. La Generalitatha aceptado los recursos presentados por El Corte Inglés de Alicante y el centro comercial Arena de Valencia, y permite que las grandes superficies vuelvan a abrir los domingos. La medida será efectiva ya esta misma semana, por lo que los alicantinos y valencianos que lo deseen podrán acercarse a El Corte Inglés, Arena y Nuevo Centro para comprar en domingo.

Según ha informado la Generalitat, la Secretaría autonómica de Economía ha estimado este jueves los recursos interpuestos por las dos grandes superficies contra la resolución que reducía las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en esas dos ciudades. Al estimar los recursos, se suspenden cautelarmente las resoluciones que reducían estas zonas, por lo que los centros comerciales podrán abrir sus locales los domingos y festivos a partir de esta misma semana.

La secretaria autonómica de Economía, María José Mira, ha resuelto, en el recurso presentado por Arena, dejar sin efecto las resoluciones del 30 de marzo de 2016 por las que se declaran zonas de gran afluencia turística en Valencia la zona Centro y la zona Ciudad de las Artes y las Ciencias (lo que impedía a Arena abrir, al no estar en dichas zonas). Por lo que se refiere al recurso de El Corte Inglés de Alicante, se deja sin efecto la resolución del 16 de diciembre de 2015 por la que se declara zona de gran afluencia turística la zona centro de la capital alicantina sin Maisonnave.

Las resoluciones se apoyan en un informe de la Dirección General de Comercio y Consumo en el que se manifiesta que «debería haberse concedido audiencia en el procedimiento» a los afectados por la revocación parcial de estas zonas de afluencia turística. Además, el informe añade que, para dejar de considerar una zona como ZGAT, debe motivarse la desaparición de las circunstancias que se produjeron para que fuera declarada de gran afluencia turística.

Arena Multiespacio considera que no ha cambiado «ninguna de las circunstancias» que dieron lugar a la declaración de ZGAT en 2013, y ha criticado que a Arena ni a Nuevo Centro «ni siquiera se les invitara» a las reuniones del Consejo Local de Comercio de Valencia que acordaron la reducción de zonas comerciales.

La resolución de la secretaría autonómica de Economía es definitiva por la vía administrativa, aunque cabe recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.