«caso de los trajes»
Correa, cabecilla del «Gürtel», se niega a declarar por estar imputado en dos causas
«Cualquier manifestación que haga mi cliente puede afectarle en las otras causas, que son conexas», ha reclamado su abogado
M, C. / AGENCIAS
Uno de los presuntos cabecillas de la "trama Gürtel" Francisco Correa se ha acogido a su derecho a no declarar en la causa en la que se juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps -el llamado «caso de los trajes»- y al exsecretario ... general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, acusados de haber recibido trajes como regalo de la trama, para no perjudicar su posición en las otras causas en las que está inmerso.
Correa estaba citado a declarar en calidad de testigo , y ha comparecido en la sala acompañado de su letrado, para defender sus derechos, puesto que está imputado en la causa principal de "Gürtel" que se instruye en Madrid, y vinculado a la de financiación irregular -conocida como "Gürtel 2"- que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El empresario en prisión ha entrado esposado en la sala y el juez Climent ha ordenado que le quitasen las esposas.
Tras ello, el abogado de Correa le ha recomendado que se acoja a su derecho constitucional a no prestar declaración y a no responder a ninguna de las preguntas planteadas por las partes para no perjudicar su posición en las otras dos causas -grueso de "Gürtel" y "Gürtel 2"-.
Su letrado ha explicado al magistrado presidente, Juan Climent , que "cualquier manifestación que haga mi cliente puede afectarle en las otras causas, que son conexas", así, entiende que "debe prevalecer su derecho a no autoincriminarse a la obligación moral de declarar".
Correa ha obedecido a su abogado y se ha acogido a este derecho. Esta decisión ha sido respetada por todas las partes . En concreto, la fiscal ha afirmado que entiende la posición del letrado, dado que Correa está imputado en la causa de Madrid "por hechos muy vinculados a éstos", y relacionado con otro procedimiento incoado en Valencia, el conocido como "Gürtel 2". La acusación popular se ha sumado a estas manifestaciones.
Protesta del letrado de Camps
Por su parte, el letrado de Camps, Javier Boix , ha respetado el derecho al que se ha acogido Correa pero ha manifestado sus discrepancias con la fiscal al entender que "de ser cierto que esta causa tuviera alguna conexión con la de "Gürtel 2", se hubiera acumulado y se hubieran sumado los dos procedimientos, y sin embargo este tribunal rechazó esta opción y cualquier relación", ha dicho.
Correa lleva en Valencia desde este martes, puesto que estaba previsto que declarara ese día ante el tribunal, algo que no pudo llevarse a cabo por los retrasos en la elección del jurado y la prolongada declaración de Camps. Tras pasar la noche en la cárcel de Picassent , esta mañana ha sido de nuevo trasladado al Palacio de Justicia, y ha pasado la mañana en una de las estancias hasta que finalmente, a las 17 horas, se le ha llamado a declarar. El magistrado presidente del jurado ha aceptado la petición del cabecilla del "Gürtel" para no declarar como testigo en esta vista. No obstante, sí ha autorizado a escuchar una de las grabaciones que ya se habían puesto por la mañana. Vueven a ponerle otra grabación referente a los días previos de la primera declaración de José Tomás ante la Fiscalía Anticorrupción, así como otra conversación en el mismo sentido después de la declaración del sastre de Orange Market. El abogado Boix le pregunta a Correa si pagaban prendas a Camps o no lo hicieron jamás, y el cabecilla de la "Gürtel" asiente con la cabeza, pero el magistrado Climent le ha pedido que se abstenga de hacer gesto s. A continuación, Pablo Crespo , exsecretario de Organización del PP gallego y considerado el "número dos" en la "Gürtel", ha amagado con no declarar siguiendo los mismos preceptos alegados por Correa y el letrado, que es el mismo para ambos. Luego se ha retractado y sí ha prestado declaración. Ha asegurado que ninguna de las empresas que dirigía pagó prendas de vestir ni a Francisco Camps ni a Ricardo Costa.
Noticias relacionadas
- Camps y Costa logran sentarse junto a sus abogados fuera del banquillo de los acusados
- Correa y Crespo, presuntos cabecillas de la trama, pasan la noche en la cárcel de Picassent
- La administradora de las firmas de Gürtel se desdice sobre el pago de los trajes a Camps
- La declaración de Francisco Camps, frase a frase
- Camps: «Devolvía o enviaba los regalos a la caridad o a hospitales en África»
- Correa llega en una ambulancia a la sede del TSJ
- Comienza la selección de las nueve personas que juzgarán a Camps y Costa
- El letrado del PSPV retrasa la elección del jurado con preguntas «morales»
- Alberto Fabra espera que Camps «sea absuelto» y le desea «lo mejor»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete