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COVID-19

Coronavirus: las gestorías critican los cambios continuos de legislación laboral y despidos

El colectivo expresa su malestar y acusa al Gobierno de «improvisación»

Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo de una gestoría Rocío Ruz

ABC

La Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunitat Valenciana (OFYDES), que agrupa fundamentalmente a gestorías y oficinas de asesoramiento, ha denunciado hoy los continuos cambios sobre legislación laboral y despidos en la normativa que trata de paliar los daños al empleo provocados por la crisis del coronavirus y ha acusado al Gobierno de improvisación.

Iván Mañas, el presidente de OFYDES, que agrupa a asesorías, gestorías y despachos profesionales, ha llamado hoy la atención sobre el “aumento exponencial de las responsabilidades administrativas y de gestión que está afectando a los diferentes colectivos profesionales que forman parte de Ofydes”.

“Una gran cantidad de nuestros asociados nos han comunicado su frustración debido a los cambios legislativos, muchos de ellos parches, que se producen cada pocos días. Todos estamos trabajando muchas horas diarias, de lunes a domingo, para atender la avalancha que nos está llegando de peticiones por parte de empresas y autónomos . Pero si la normativa cambia continuamente, faltan criterios de aplicación práctica y se legislan medidas de difícil aplicación, ni los clientes ven resueltos sus problemas ni nuestro esfuerzo sirve para nada”, lamenta Mañas en un comunicado divulgado por su asociación.

Mañas ha señalado que "queremos desarrollar nuestro trabajo con la profesionalidad que nos caracteriza”. Y ha solicitado la simplificación de los trámites para que las medidas sean efectivas y prácticas. O, lo que es lo mismo, “que se dejen de improvisación”.

"Hay un aluvión de novedades y de ayudas que encuentran una amplia repercusión en los medios y a nuestros clientes les surgen dudas. La última prohibición del Gobierno imposibilita despidos por causas objetivas, que en muchos casos son necesarios para salir de esta situación equilibrando costes en la empresa”, alerta Iván Mañas, quien también alega inseguridad jurídica.

Tramitación de ERTEs

“Nuestro trabajo es importante en esta crisis, ya que nuestros errores y equivocaciones pueden suponer sanciones económicas para empresas muy castigadas, en su mayoría pymes”.

“Hemos de atender el pico de demanda sin un apoyo práctico de la Administración y respetando las medidas sanitarias decretadas por el estado de alarma, que nos han obligado a muchos al teletrabajo”, describe Mañas.

Entre los trámites que han aumentado el volumen de trabajo están las tramitaciones y solicitudes de desempleo de los trabajadores afectados los ERTE , la tramitación de ERTE que “no son de fuerza mayor”, que están sometidos a una compleja regulación, o los ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas), para los que se precisa de cumplir con más exigencias incluso de las que ya están previstas en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a la normativa fiscal, dice Mañas, tampoco se han propuesto suspensiones de los plazos de renta e impuestos en términos generales, una cantidad ingente de trámites administrativos y burocráticos totalmente innecesarios.

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