Hazte premium Hazte premium
Imagen del hospital de campaña ubicado junto al General de Alicante JUAN CARLOS SOLER
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los hospitales de la Comunidad Valenciana viven una situación límite por el coronavirus, que ya empieza a desbordar la capacidad de los propios centros con 3.494 pacientes ingresados, 487 de ellos en la UCI . Son 278 y veinte más, respectivamente, que en la jornada anterior.

[Coronavirus Valencia en directo: la Generalitat revisa esta semana las restricciones y los confinamientos de municipios]

Los únicos datos ofrecidos por la Generalitat este domingo notifican otros 2.729 positivos , que elevan a 207.570 personas el total de contagiados desde el inicio de la pandemia en la región.

Ante este escenario, los centros sanitarios de la provincia de Alicante -que atienden a 1.314 enfermos, 178 en estado crítico- han empezado a trasladar a los positivos leves o moderados al hospital de campaña ubicado en el recinto del Hospital General de la capital alicantina.

Aunque esta infraestructura se instaló en abril y se ha utilizado para realizar PCR, administrar la vacuna o albergar a migrantes en cuarentena, todavía no había sido necesario habilitarla para la atención a enfermos. Se han preparado 80 camas ampliables hasta las 242 en caso de que la presión asistencial siga disparada.

Imagen del interior del hospital de campaña ubicado en la ciudad de Alicante GVA

Allí se atenderá a personas mayores de 18 años que hayan estado previamente ingresados en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución del coronavirus , puesto que en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno.

[Los hospitales demandan sangre a los supervivientes para tratar los casos graves]

En los últimos días, el departamento que dirige Ana Barceló ha tenido que reforzar los sistemas de climatización de esta carpa, así como los de sus homólogas en Valencia y Castellón, para que alcancen una temperatura óptima.

Hasta este viernes, la mitad de las camas disponibles en cuidados intensivos -48,09%- estaban ocupadas por contagiados de covid-19, un porcentaje que se situaba en el 30,34% en el conjunto de los hospitales valencianos, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Ayer sábado, además, se alcanzó la cifra récord de contagios diarios de toda la pandemia, con 7.875 contagios .

En un mensaje institucional, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha advertido de que la Comunidad Valenciana «tiene ocupadas siete de cada diez camas de hospital» y ha admitido la situación de «estrés hospitalario».

Imagen del interior del hospital de campaña ubicado en la ciudad de Alicante GVA

No obstante, el jefe del Consell ha señalado que hay habilitadas 931 camas en los hospitales auxiliares de campaña, en espacios adicionales y en la sanidad privada. Unas camas suplementarias que, ha precisado, «son ampliables a 19.000 camas de planta y 1.200 de críticos». «Esto duplica nuestra planta hospitalaria inicial» , ha asegurado.

Aunque ha avanzado que «vienen días muy duros», Puig ha remarcado que la atención sanitaria « estará garantizada , tanto para los enfermos covid como para las personas con patologías que no pueden esperar».

[Los primeros vacunados reciben la segunda dosis y serán inmunes en diez días]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación