Imagen de archivo de la consellera de Sanidad, Carmen Montón
Imagen de archivo de la consellera de Sanidad, Carmen Montón - JUAN CARLOS SOLER
Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad califica de «machista» un calendario «erótico» que usa su imagen

La directora del Instituto de la Mujer de la Generalitat reclama «respeto» para Carmen Montón

VALENCIAActualizado:

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha calificado de «machista» un calendario en el que se utiliza su imagen superpuesta en el cuerpo de una enfermera en ropa interior frente a un hombre con el torso desnudo. La titular de Sanidad ha difundido en su cuenta oficial de Twitter la carta remitida al director de Cartelera Turia, Vicente Vergara, en la que le transmite su «descontento y absoluto rechazo a la imagen que utiliza en su calendario 2017».

En la misiva hecha pública por la consellera subraya su «escrupuloso respeto a la libertad de expresion», pero deja claro que «para realizar crítica y sátira política no es necesario caer en el machismo. Estas actitudes nos alejan de la consecución de una sociedad democrática e igualitaria por la que muchas mujeres y hombres estamos luchando».

La publicación anunció -en tono irónico- que en el calendario contiene «las imágenes más eróticas que hemos podido encontrar». Vicente Vergara entró en el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación a propuesta del PSPV, la misma formación a la que pertenece Carmen Montón.

Respecto al calendario, la directora General de Instituto Valenciano de la Mujer de la Generalitat, María Such, ha señalado que «la bajeza "humorística" se refleja en la utilización de expresiones machistas también» y ha reclamado «respeto» para Carmen Montón.

Por su parte, Podemos ha solicitado «la retirada del calendario con estas imágenes machistas». De acuerdo con un comunicado de la formación que dirige Antonio Montiel, «el humor es una herramienta muy potente de comunicación y de reproducción de imaginarios y también de transformación social; por ello animamos a la Cartelera Túria a seguir usándolo con la inteligencia que nos lleve a erradicar miradas machistas que tanto daño causan a las mujeres y por tanto a nuestra sociedad».

El calendario también incluye imágenes en clave satírica de otros dirigentes políticos, como el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.