El Consell vuelve a reclamar ayudas de la UE para los afectados de peste porcina

VALENCIA. A. C.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consellera de Agricultura, María Ángels Ramón-Llin, ha solicitado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que traslade a Bruselas la solicitud de intervención del FEGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria) para el sector porcino de las comarcas afectadas por los brotes de peste porcina clásica.

No es la primera vez que desde la Conselleria se reclaman estas ayudas, puesto que ya las solicitó el pasado mes de julio, encontrando una respuesta negativa. En el caso de que desde Madrid se vuelva a denegar el requerimiento de la consellera, la única opción que se antoja factible, según el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, es «que sea la propia Generalitat la que asuma el pago de las subvenciones a los ganaderos afectados».

Con esta decisión, Ramón-Llin atiende la solicitud expresada por las diferentes organizaciones ganaderas en la reunión que mantuvieron el pasado jueves tras la aparición de un nuevo brote de la enfermedad en una granja de Tuéjar.

La consellera insistirá ante Arias Cañete en la petición de apertura de la intervención de compra de los animales que permanecen inmovilizados y su posterior destrucción a cargo del FEGA. Además, aseguró que se otorgarán las mayores ayudas posible a las granjas afectadas por un brote de peste porcina.