El Consell propone que el AVE entre Castellón y Tarragona tenga un enlace con el futuro aeropuerto

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha hecho los deberes ferroviarios que le encargó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para poder presentar al Ministerio de Fomento una

JAVIER REIGADAS. VALENCIA.
Actualizado:

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha hecho los deberes ferroviarios que le encargó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para poder presentar al Ministerio de Fomento una alternativa viable a la alta velocidad en el tramo más conflictivo del corredor mediterráneo, el Castellón-Tarragona, y poder así vencer las resistencias del departamento que dirige Magdalena Álvarez, renuente a concretar la solución que se dará a este itinerario cuya falta de plasmación amenaza con estrangular el dinamismo económico de la Comunidad.

En este sentido, el Gobierno central tiene planeado dotar a dicho corredor con cuatro vías férreas -dos para el AVE y otras tantas, las actuales, para mercancías y Cercanías- desde Murcia hasta la frontera francesa, con la excepción del trazado comprendido entre Castellón de la Plana y el límite de la provincia de Tarragona, lo que produciría, sin ningún tipo de dudas, un cuello de botella y un freno de las frecuencias de paso, al tener que convivir toda clase de trenes por los mismos raíles.

Por el interior y paralelo a la CV-10

Por ello, el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, ya anunció el 23 de febrero que la Generalitat elaboraría y remitiría al Ministerio un estudio informativo de la alta velocidad entre la capital castellonense y el límite con Tarragona que, por el interior y en paralelo a la autovía de La Plana, posibilite los ansiados cuatro carriles en el corredor.

Dicho estudio informativo es ya una realidad. El conseller presentó ayer los detalles al empresariado reunido en el Palau de la Generalitat y el pleno del Consell será informado el próximo viernes. Posteriormente, tal y como se quedó en su día, se enviará a la Generalitat de Cataluña para su conocimiento y, finalmente, será remitido a Fomento para que lo tome en consideración y lo ejecute si lo considera oportuno, cuestión fuera de toda duda para el Ejecutivo autonómico que preside Francisco Camps.

Quince municipios

Esta opción, de cerca de 200 kilómetros de longitud y que supondría una inversión de 950 millones de euros, arrancaría en la capital de La Plana para pasar por Borriol, La Pobla Tornesa, Cabanes, Benlloch, Vilanova de Alcolea, Torre Endoménech, Cuevas de Vinromá, Salzadella, Sant Mateu, Chert, La Jana, Traiguera, San Jordi y, por último, Vinaroz, población costera en la que enlazaría de nuevo con el diseño trazado por el Ministerio camino de Barcelona y la frontera francesa. En total, serían quince municipios en la provincia de Castellón.

La gran novedad

La gran novedad de este trazado es que, al pasar por Vilanova de Alcolea, se podría posibilitar un enlace con el futuro aeropuerto Costa de Azahar, que en la actualidad se construye en dicho municipio castellonense. Por ello, el Consell apunta directamente a esta variable en su apuesta de trazado.

El estudio informativo recoge los tiempos de viaje futuros si Fomento se decanta finalmente por esta opción. Así, Valencia y Barcelona, unidas hoy en 2 horas y 30 minutos, se verían comunicadas en 60 minutos menos, en 1 hora y 30 minutos. Valencia-frontera francesa se tardaría 2 h y 15 m: Castellón-Barcelona en 1 h y 10 m; Castellón-frontera francesa en 1 h y 55 m; Alicante-Barcelona en 2 h y 13 m y, finalmente, Alicante-frontera francesa en 3 horas y 15 minutos.

Precedentes

No es la primera vez que la Generalitat realiza un estudio que no le corresponde en aras de facilitar el trabajo a Fomento y ganar tiempo. En 1999 se hizo lo propio con parte del trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, trabajo autonómico que finalmente sirvió de base para el itinerario definitivo.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes, ante las reticencias del Ministerio por la difícil orografía del terreno, ha preferido asumir la redacción del estudio informativo que no le compete a esperar a que Fomento deje en el aire una infraestructura tan importante para la Comunidad.