El Consell no aceptará más retrasos en la llegada del AVE a la Comunidad
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy que la Generalitat, a pesar de estar dispuesta a "arrimar el hombro" en un contexto de crisis económica, "no permitirá bajo ningún término que se retrase la llegada del AVE" a la Comunitat Valenciana.
Flores se ha reunido hoy con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la capital alicantina para analizar cómo afectarán los "recortes de las inversiones anunciados por el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras en la provincia".
El conseller ha explicado que, por el momento, no conocen a qué proyectos afectarán esta reducción de la asignación, ya que será el propio ministro de Fomento, José Blanco, quien lo anuncie la próxima
semana.
No obstante, ha querido dejar claro que es "necesario" que "no haya ningún retraso más" en la llegada del AVE, prevista para este mismo año en Valencia, para 2012 en Alicante y para 2014 en Castellón.
Flores ha destacado que "no permitirán" un posible retraso de las obras del tren de alta velocidad, porque el AVE llega a la Comunitat "cinco años" después de que lo hiciera en Málaga y en otras comunidades autónomas.
Por ello, ha afirmado que la Generalitat está dispuesta a "arrimar el hombro" pero sólo si se lleva a cabo una "política de equidad", ya que, en su opinión, la valenciana ha sido una región "maltratada" en materia de financiación y de inversiones respecto a otras autonomías.
Además, ha señalado que el AVE debería haber llegado ya a Alicante, porque éste recorrido es "uno de los más rentables" y si se produjera un retraso en las obras, afectaría a la "competitividad" de la provincia.
Sobre este aspecto, el conseller ha explicado que durante la reunión mantenida con la alcaldesa de Alicante ambos han dado su consentimiento para que la sociedad AVANT solicite a las entidades bancarias los 90 millones de euros necesarios para que se ponga en marcha la primera fase del soterramiento.
Flores quiere reunirse también con AVANT para conseguir un "compromiso" sobre la fecha en que se iniciará la segunda fase del soterramiento.
Para el conseller, es necesario también saber cuál es el proyecto que el Ejecutivo central tiene sobre la estación multimodal, ya que, a partir de éste, podrán continuar la línea del TRAM desde plaza de
Los Luceros hasta la estación central y construir la línea hacia el aeropuerto de El Altet.
Por otra parte, Flores ha confiado en que, a pesar del recorte, también queden "garantizados" el túnel pasante y la estación "definitiva" de Valencia, necesarios para la llegada del AVE.
Preguntado sobre la posibilidad de que se mantengan las fechas previstas para las obras del tren de alta velocidad en Valencia, pero que se retrasen en las provincias de Alicante y Castellón, el conseller ha asegurado que si las actuaciones en Valencia "se mantienen", también deben hacerlo en las otras dos provincias.
El titular autonómico de Infraestructuras y Transporte espera, a su vez, que la reducción de inversiones no afecte tampoco al Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías, presentado el pasado mes, ya que éste contempla, entre otros, la llegada del tren a las comarcas del Vinalopó y al aeropuerto de El Altet.
Ver comentarios