El Consell multiplica por siete las agencias de integración

ABC | VALENCIA
Actualizado:

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que titula Rafael Blasco, ha ampliado en un 638% el número de AMICS en los últimos dos años. En el periodo 2005-2007 habían ocho en funcionamiento mientras que en la actualidad son 50 y está previsto que lleguen a ser 82 a finales de año.

La Red AMICS está compuesta por 162 municipios que, aunque no funcionan todavía como Agencias, se encuentran adheridas a la Red y participan en algunas de las acciones planteadas. Estas entidades locales ofrecen diferentes acciones en favor de la población inmigrante.

Centros necesarios

«Confiamos plenamente en la eficacia y necesidad estos centros para los nuevos valencianos y es por ello por lo que nos hemos centrado en ponerlas en funcionamiento con continuidad. Son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal» ha explicado el conseller Rafael Blasco.

Entre los diferentes servicios que ofrecen están la atención primaria y derivación a los servicios correspondientes, refuerzo educativo o asesoramiento laboral y puesta en contacto con las empresas de la zona.

Población inmigrante

Asimismo, también trabajan por la incorporación de la población inmigrante a diferentes organizaciones como las vecinales, escolares, o deportivas. Se les informa y orienta sobre recursos de alojamiento, sanitarios, programas de lucha contra la discriminación por motivos de origen racial y específicos para la mujer.

Más de 20.000 atenciones

Durante los últimos meses estos centros han realizado más de 20.000 atenciones y alrededor de 8.000 personas inmigrantes han accedido a sus servicios. El perfil del usuario son mujeres (4.423) y hombres (4.095) aproximadamente por igual, entre 25 y 34 años (32.83%) y que se encuentran en una situación de desempleo (40.93%). Por nacionalidades, las que más han solicitado los servicios han sido la marroquí, argelina, ecuatoriana y colombiana.

Del mismo modo, destaca la presencia de personas de nacionalidad española, lo que pone de manifiesto que estas agencias son también un lugar al que se dirigen personas autóctonas tanto para resolver dudas relacionadas con el fenómeno de la inmigración (por ejemplo, empresarios que quieren contratar a inmigrantes o nacionales que acuden con sus parejas extranjeras demandar asesoramiento), como por la participación de españoles en actividades de las agencias, como jornadas de sensibilización o espacios interculturales.