El Consell «no duda» de Vela, pero abre una investigación
Císcar pide que no se adelanten conclusiones sobre la posible filtración del informe del «caso cooperación»
La comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, después de la reunión plenaria del Ejecutivo autonómico que preside Alberto Fabra fue casi monotemática en cuanto al interés de los informadores: el documento sobre el «caso Cooperación» supuestamente filtrado al diputado Rafael Blasco.
La ... principal conclusión de la intervención de Císcar es que el Consell «se fía» de la palabra del conseller de Hacienda , José Manuel Vela, en el ojo del huracán como posible filtrador del informe que solicitó el juzgado a la intervención General de la Generalitat. «El conseller nos ha dicho que él no pasó ningún documento a Rafael Blasco sobre el ‘‘caso Cooperación’’ y no tenemos por qué dudar de su palabra».
Sin embargo, el portavoz dejó claro que la Generalitat se personará si el fiscal decide finalmente abrir diligencias de investigación. «Hay bastantes probabilidades de que nos podamos personar», explicó Císcar, que también hizo un llamamiento a la prudencia y a «no adelantar acontecimientos».
Lo que sí ha puesto ya en marcha la Generalitat es una comisión interna de «investigación administrativa» para indagar sobre la posibilidad de que el documento que tenía como única destinataria una juez «haya ido a parar a otras personas».
En esta investigación interna, «todo lo que podamos determinar lo vamos a poner en conocimiento del órgano judicial investigador; y vamos a colaborar con la justicia», subrayó el vicepresidente del Gobierno valenciano.
Sin remodelación forzosa
La investigación interna dependerá de varias consellerias e irá «en función de lo que se quiera ver en cada momento, se buscará el órgano más adecuado, desde la Abogacía de la Generalitat hasta la Intervención de la Generalitat».
Císcar, quien aseguró que la Generalitat no ha visto los vídeos sobre la presunta filtración, recalcó que ahora «toca seguir haciendo otras averiguaciones» y que por ello no se adelantará ninguna conclusión. Dudó igualmente de que este asunto vaya a provocar una remodelación del Consell que «en cualquier caso compete exclusivamente al presidente de la Generalitat», aunque resaltó que el conseller de Hacienda, como el resto del Ejecutivo, sigue trabajando «con total normalidad y absolutamente centrado en sus tareas».
En cuanto a los protagonistas de esta situación, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, sigue negando taxativamente que pasara ningún documento a Blasco, salvo el relativo a su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2013. Fuentes cercanas al conseller incluso apuntaron ayer la posibilidad de que éste pueda presentar en breve algún tipo de acción judicial para defender su honor.
Rafael Blasco, por su parte, mantiene «absoluta tranquilidad» en este asunto al entender que el documento que estaba leyendo obra en poder de todas las partes personadas en la causa porque ya fue remitido por la Generalitat al juzgado que se lo requirió. Nadie del Consell, hasta ayer, se había puesto en contacto con él, como el propio Císcar manifestó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete