Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell - EFE
Política

El Consell inicia el traspaso de los bienes de la extinta RTVV para poder abrir el nuevo ente

Los edificios, equipos y derechos de la antigua radiotelevisión autonómica pasarán a ser titularidad de la Generalitat

VALENCIAActualizado:

El Gobierno valenciano sigue dando pasos para poder cumplir su promesa de reabrir Radio Televisión Valenciana (RTVV). O más exactamente, abrir una nueva corporación audiovisual de medios de titularidad pública que preste el mismo servicio que la extinta RTVV. Así, en tanto que junta general de accionistas del antiguo ente, el Consell ha acordado este viernes instar a los liquidadores de la sociedad a llevar a cabo las operaciones mercantiles necesarias para que se adjudique a la Generalitat todos los bienes y derechos que comprenden el inmovilizado material e intangible de RTVV. Es decir, desde los edificios y el equipamiento técnico hasta los derechos de emisión.

De esta forma, todo este paquete pasará a ser titularidad de la Generalitat, que posteriormente, llegado el momento de abrir la nueva corporación, podrá a su vez traspasarlo a ésta. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, quien también ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha ordenado rescindir el contrato con la sede que la antigua RTVV tenía en Alicante. En este sentido, cabe recordar que el presidente Ximo Puig propuso hace unas semanas que la futura sede de la corporación se instale en el complejo audiovisual, ahora en desuso, de Ciudad de la Luz.

Respecto al primer acuerdo, Oltra ha indicado que se adopta atendiendo a la ley 12/2015, de 29 de diciembre, aprobada en las Cortes Valencianas para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico. Esta norma establece las condiciones de la reversión de los bienes necesarios para la prestación de los servicios. La decisión se produce después de que la semana pasada el pleno de las Cortes aprobara la toma en consideración de la proposición de ley para la puesta en marcha del nuevo ente, que se llamará Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

En virtud del acuerdo adoptado por el Consell, se inician los pasos para ceder a la Generalitat, garante legal del pago de las deudas de la sociedad RTVV (asumió su deuda al liquidarla), todos los activos necesarios para la prestación del servicio público autonómico de radio y televisión por parte de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

Por otra parte, el Consell ha acordado instar a los liquidadores de la sociedad a resolver el contrato de derecho de superficie suscrito en 2002 con la mercantil Mizquitillas para la sede de RTVV en Alicante y encomendar a la Abogacía de la Generalitat que estudie la adopción de actuaciones para «defender los intereses de la Generalitat», que a pesar de constuir el edificio, tenía que pagar un canon mensual por su uso.