El Consell inicia más de 500 expedientes sancionadores por vertederos en dos años

ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORREVALENCIA. La Conselleria de Territorio y Vivienda ha iniciado al menos 504 expedientes sancionadores en los últimos dos años por la existencia de otros tantos vertederos

Actualizado:

ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE

VALENCIA. La Conselleria de Territorio y Vivienda ha iniciado al menos 504 expedientes sancionadores en los últimos dos años por la existencia de otros tantos vertederos incontrolados en la Comunidad Valenciana. En ellos se acumulan restos de poda, escombros, enseres viejos, muebles, colchones, electrodomésticos, chatarra, cohes, aceites, motores y un sinfín de residuos incompatibles con la preservación del medio ambiente.

En lo que va de año, el departamento del que es titular el conseller Esteban González Pons ha iniciado 202 expedientes por basureros ilegales repartidos por toda la geografía regional, frente a los 250 casos detectados el año anterior.

En estas cifras no se incluyen los vertederos situados en zona forestal, que sólo en la provincia de Valencia han dado origen a la apertura de 52 expedientes en 2006. Son precisamente éstos los que más preocupan a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia que, cumpliendo una orden dada por la Fiscalía General del Estado a todos los fiscales de España, ha elaborado un listado con los basureros ilegales detectados por la Policía Autonómica y por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Han contabilizado 70 y el fiscal adscrito a la Sección de Medio Ambiente que investiga los incedios forestales, Joaquín Baños, ha incoado otras tantas diligencias de investigación penal para comprobar si existe delito medioamental y si se puede imputar a alguien como autor del mismo por la especial peligrosidad de estos depósitos al estar situados en zona forestal.

En 18 casos de los 70 denunciados por los efectivos policiales y contabilizados el fiscal responsable, la Conselleria, administración competente en la concesión de licencias de estas instalaciones, no ha apreciado irregularidad alguna merecedora de sanción en la vía administrativa.

Ante la «dificultad», reconocida por la Conselleria, «para determinar la autoría de los vertidos esporádicos», siempre que se constata la existencia de un vertedero ilegal, Territorio y Vivienda, con competencias en medio ambiente, inicia «actuaciones sancionadoras» contra el poseedor de la parcela o terreno donde se han encontrado los vertidos pues es a él al que se le considera «poseedor del residuo».

Cómo eludir la sanción

El expediente sancionador, precisa la Conselleria, desemboca en una sanción económica que, el propietario del terreno puede eludir en algunos supuestos restaurando «la zona afectada por el vertido» y justificando «la correcta gestión del residuo eliminado».

El lunes, el fiscal Baños requirió a la Conselleria información sobre la situación administrativa de tres de los vertederos investigados por el Ministerio Público, que se localizan en Jalance, Cortes de Pallas y Cofrentes.

Territorio precisa que en el caso de Jalance se ha incoado un expediente sancionador mientras que los casos de Cofrentes y Cortes de Pallas se siguen investigando. Dicha información, precisa el departamento de Gonzalez-Pons, «se trasladará a la Fiscalía», al igual que los datos relativos a los vertederos de Higueruelas, Tuéjar, Puebla de San Miguel, Náquera, El Puig, Torres-Torres, Sagunto, Bolbaite, Pedralba y Venta del Moro, los casos más peligrosos, según el Ministerio Público, por su emplazamiento y por el material que almacenan. Sobre estos vertederos, «existen expedientes iniciados en el área de inspección y la información será objeto de remisión a la Fiscalía cuando sea solicitada o se aprecien indicios de delito», explican desde la Conselleria. La remisión del caso al Ministerio Fiscal por apreciar indicios de delito o la formulación de denuncia por parte del fiscal, supone la paralización del expediente iniciado en vía administrativa.