El Consell exigirá a Fomento el AVE entre Castellón y Tarragona

LORENA PARDOCASTELLÓN. El proyecto tiene un coste aproximado de 900 millones de euros y podía ser la solución al colapso que se produce al transporte por carretera en la Comunidad Valenciana. El

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LORENA PARDO

CASTELLÓN. El proyecto tiene un coste aproximado de 900 millones de euros y podía ser la solución al colapso que se produce al transporte por carretera en la Comunidad Valenciana. El conseller de Infraestructuras y Trasportes, José Ramón García Antón, presentó ayer en la sede del Consell en la capital de La Plana el proyecto de trazado del AVE Castellón-Tarragona elaborado por la Generalitat, proyecto que será trasladado al Ministerio de Fomento para que éste pueda desarrollar el estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental. El trazado propuesto ayer por el conseller para el tramo Castellón-Tarragona, comienza en la estación central de Castellón y contempla una estación entre Cabanes y Benlloch, a dos kilómetros de la terminal del futuro aeropuerto. Este tramo comprendería un trazado futuro de 82 kilómetros de longitud que obligaría a construir dos túneles. El AVE Castellón-Tarragona que propone el gobierno valenciano tendría una velocidad de 350 kilómetros/hora, lo que supondría, según anunció García Antón, un tiempo de recorrido de 1 hora y 10 minutos y entre Valencia y Barcelona 1 hora y 30 minutos.

El nuevo proyecto será trasladado el 23 de abril al secretario de Estado del Ministerio, con el que en esa fecha el conseller mantendrá una reunión «ya que queremos que en 2008 el corredor mediterráneo figure como eje prioritario europeo». El titular de Infraestructuras explicó la «necesidad» de ejecutar cuanto antes este tramo del AVE «teniendo en cuenta que en 2014 se prevé un colapso del transporte por carretera». El corredor mediterráneo soporta 12 millones de toneladas de mercancías en la actualidad, pero los análisis dicen que en 2025-2026 se elevarán a 21 millones, lo que supondrá un problema muy importante de transporte. García Antón criticó que el Ministerio de Fomento «no tiene voluntad clara» de ejecutar el corredor de mercancías de alta velocidad entre Castellón y Alicante.