José María Cuevas, Eduardo Zaplana y Rafael Ferrando ayer en el Palau. EFE

El Consell contribuirá a la expansión empresarial española en África norte

El Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial, Medvalencia, organismo encargado de abrir los países del sur del Mediterráneo a las inversiones españolas, seguirá recibiendo el apoyo de la Generalitat, según un convenio de colaboración suscrito ayer por la CEOE, la Cierval y el presidente del Consell. Eduardo Zaplana agradeció a la CEOE su confianza en la Generalitat.

VALENCIA. Mariano Gasparet
Actualizado:

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y Rafael Ferrando, presidente de Cierval, suscribieron ayer un convenio de colaboración por el que el Consell seguirá ofreciendo durante los próximos años su ayuda a los emprendedores para continuar con el funcionamiento de Medvalencia, el Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial.

ORGANISMO PRIVILEGIADO

El acuerdo suscrito ayer confirma el acierto que supuso en 1997 la constitución de Medvalencia como organismo privilegiado para establecer conexiones comerciales con países como Marruecos —donde la presencia de empresarios valencianos es principal—, Túnez, Egipto, Israel, Jordania, Palestina, Líbano, Siria, Turquía, Chipre y Malta.

José María Cuevas advirtió de que estos países «son de vital importancia para los competidores europeos» y recordó que «las ventas de las empresas españolas son muy inferiores a las exportaciones de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania», por lo que solicitó un «esfuerzo» a empresarios y gobiernos «para afianzar la proyección española en el exterior».

Cuevas destacó la inmigración incontrolada, la excesiva burocracia, las elevadas tarifas eléctricas y la situación política de algunos de estos países como dificultades a superar. Pero señaló que la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del 2002 «brinda una excelente ocasión para avanzar en el desarrollo de estos acuerdos».

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, agradeció la confianza mostrada por la CEOE y destacó que Medvalencia supone «un renovado impulso para la proyección exterior de los empresarios valencianos, y también españoles y europeos». Asimismo, Zaplana aseguró que la futura zona de libre cambio industrial establecida por la Unión Europea con los países del Mediterráneo «facilitará las estrategias empresariales valencianas en estos países». Por su parte, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, celebró el trabajo desarrollado por Medvalencia, que ha prestado su colaboración activa a más de 150 proyectos de empresas españolas en estos mercados, pero insistió en que hay que aumentar las inversiones valencianas en el el exterior, puesto que están por debajo de la media nacional.