Hazte premium Hazte premium

Orihuela

III Congreso Okko: una «tormenta de ideas» para hacer a las empresas responsables con la sociedad

Leroy Merlin, Consum, Caja Rural, el FC Barcelona, el ICO o los anfitriones de Hidraqua comparten sus éxitos en iniciativas ecológicas y solidarias aplicables en otras compañías

Primera mesa redonda del III Congreso Okko en Orihuela JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

El III Congreso OKKO de Responsabilidad Social Empresarial ( RSC ) celebrado este jueves en Orihuela -organizado por la compañía del ciclo del agua Hidraqua, del Grupo Suez - ha ofrecido una auténtica «tormenta de ideas» aportadas por directivos de compañías privadas y públicas con experiencias de éxito en estas iniciativas de calado en la sociedad, sobre todo, ecologistas o solidarias, y que los ponentes han recomendado aplicar o imitar en cualquier pyme.

Entre esos proyectos plasmados con resultados, una gala para discapacitados del Ballet Nacional de España con un impacto mediático valorado en más de cuatro millones de euros cada año y 250.000 euros recaudados, la visita de 400 escolares de centros que llevan el nombre de Miguel Hernández por su Casa Museo en Orihuela , los miles de kilómetros recorridos en bicicleta estática por personas anónimas para que Caja Rural done un euro por cada kilómetro a la ONCE o la rehabilitación de viviendas para 300 personas sin coste por parte de trabajadores voluntarios de Leroy Merlin, con materiales regalados por la empresa, y también una tarjeta de crédito biodegradable, de Triodos Bank .

Daniel Trurán, con la presentadora del congreso JUAN CARLOS SOLER

Los anfitriones de Hidraqua, organizadores del encuentro con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, han proyectado un vídeo en el inicio en que se ha subrayado la importancia de «acercar la empresa al mundo social, no como acciones sueltas, sino con una conducta continua, un todo, en el que estén implicados todos los empleados»

A continuación, en la inauguración, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana , ha reivindicado que Hacienda conceda más incentivos fiscales a las ONG y entidades que ayudan a los grupos de población más necesitados, así como facilitar la participación del voluntariado. También ha aludido a la declaración de la efemérides del 75 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández como acontecimiento internacional de interés público, un reconocimiento contemplado en la ley de Presupuestos del Estados que ofrece una oportunidad para beneficiarse fiscalmente y que las empresas puedan asociar su imagen con esta figura literaria de proyección mundial.

Directivos de Hidraqua y el alcalde de Orihuela, en el auditorio lleno de público JUAN CARLOS SOLER

Miguel Ángel Benito , director de Hidraqua en la provincia de Alicante , ha recordado que aunque esta compañía gestiona el ciclo del agua para 1,7 millones de personas en la Comunidad Valenciana, no puede contentarse con eso, ya que debe apuntar a otros objetivos no económicos. Uno fundamental, que el medio ambiente tiene que ser el punto de partida para «cambiar el mundo» y la RSE debe ir más allá de lo que obliga la ley. Se trata de la «actitud», con la Agenda 2030 como plan de acción, en el caso de Hidraqua.

Algunos ejemplos: el ahorro de agua equivalente al consumo de 430.000 personas, un 30% del agua que se consume. En Orihuela, de cada 100 litros se pierden 10-15, cuando al llegar Hidraqua para ocuparse de su gestión se perdía casi la mitad del caudal.

En Alicante, la Playa de San Juan se inundaba con frecuencia, y se hizo el parque regado con agua regenerada, con plantas autóctonas y fauna. Otro parque en Rojales sirve para eliminar vertidos. Benito también ha destacado la implicación del personal de Hidraqua, como cuando más de cien familias -entre empleados y allegados- acudió a limpiar con sus manos el río Segura.

Segunda mesa redonda del encuentro JUAN CARLOS SOLER

En otro campo, el de la divulgación, 35.000 escolares han participado en actividades divulgativas de uso responsable del agua organizadas por Hidraqua.

Más de 300 asistentes

Esta tercera edición del Congreso Okko ha atraído a más de 300 asistentes al auditorio de la Lonja en Orihuela. La primera mesa redonda, «La RSC en grandes y pequeñas empresas», ha contado con la participación de Enrique Sánchez , del departamento de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Manuel Ruiz , presidente de Caja Rural Central de Orihuela, que han compartido su visión -local y nacional- sobre el sector financiero en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Por su parte, en un ámbito cultural, han aportado sus experiencias Belén Moreno , encargada del Departamento Mecenazgo y RR. PP. del Ballet Nacional de España y Juan José Sánchez Balaguer, de la Fundación Miguel Hernández . Como colofón final de la mesa, han conversado Aisha Al-Said , responsable de Alianzas, Campañas y Fundraising de la Fundación F.C Barcelona y Álvaro Galán , trainer paralímpico de la Fundación ONCE , quien se ha metido al público en el bolsillo con sus anécdotas llenas de humor como deportistas de alto nivel y discapacitado sin complejos.

Los protagonistas de la segunda mesa redonda, «Desarrollo sostenible en un mundo tan cambiante», han sido Rodrigo Salas , director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin ; Carmen Picot Oroval , ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consum; Marlene Perkins , especialista en RSC de Unicef España ; y Álvaro Botella Pedraza , secretario general y del Consejo de Correos . Estos ponentes han tratado además la vertiente más sostenible y medioambiental de las empresas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación