Vista exterior de la prisión de Fontcalent, en Alicante
Vista exterior de la prisión de Fontcalent, en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

Condenan a un prestamista que ya está en la cárcel por otras cuatro estafas

El último engaño ha consistido en colocar una letra de cambio de 70.000 euros con la garantía de una casa sin prestar el dinero

ALICANTEActualizado:

Un prestamista ha sido condenado por estafar a unos clientes cuando ya se encontraba en prisión por cometer el mismo delito en otras cuatro ocasiones anteriormente, acumulando otras tantas penas de cárcel. La Audiencia de Alicante le ha vuelto a considerar culpable, aunque ha absuelto a un hermano suyo y un trabajador por falta de pruebas.

El tribunal ha impuesto dos años y medio de prisión y el pago de una multa al procesado. Según se recoge en la sentencia, hecha pública este miércoles, el prestamista acordó con un matrimonio que le daría un crédito para refinanciar sus deudas con otras entidades financieras.

A cambio, la pareja firmó una letra de cambio por valor de 70.000 euros y presentó una finca ubicada en Cieza como garantía de que devolvería el dinero. El acusado "no entregó al matrimonio dinero alguno, sin que en algún momento tuviera intención de ello", recoge el fallo de la sección segunda de la Audiencia de Alicante.

Por el contrario, endosó a un tercero por dinero la letra de cambio y este último la ejecutó en perjuicio de los afectados a través de un proceso judicial. Los magistrados sostienen que el procesado, que está cumpliendo en prisión otras cuatro condenas por hechos similares, incurrió en un delito de estafa.

En este sentido, no consideran creíble que prestara 30.000 o 35.000 euros a los perjudicados, como dijo en el juicio, pues no ha aportado documento alguno que sustente sus declaraciones.