Sede de la Ciudad de la Justicia de Valencia
Sede de la Ciudad de la Justicia de Valencia - ABC
Valencia

Condenado a seis meses de cárcel por matar a un perro con una sardina envenenada

El secretario de una asociación de colombicultura puso una lata con el alimento tóxico porque otros animales habían acabado con algunas palomas

VALENCIAActualizado:

Un hombre ha sido condenado en Valencia a seis meses de prisión por haber matado a un perro con una sardina que había envenenado, según la sentencia que ha confirmado la Audiencia Provincial. Está considerado autor de un delito contra la fauna.

La sala desestima el recurso presentado por el acusado -colombicultor del municipio de Enguera- y confirma la pena impuesta, que incluye seis meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales, y para la tenencia de animales durante dos años.

La sentencia consideró probado que en octubre de 2015 el acusado, que era secretario de una asociación local de colombicultura, depositó una lata con una sardina envenenada en una zona dedicada al vuelo y entrenamiento de palomos deportivos a fin de eliminar a gatos u otros animales que habían causado la muerte de algunos palomos.

Dos días después de colocar el veneno, una vecina de la localidad salió a pasear a su perra, el animal ingirió el veneno y a los pocos minutos empezó a dar muestras de la intoxicación.

La perra, cruce de ratonero valenciano, de seis años y medio de edad, recibió asistencia veterinaria durante más de cinco horas, pero resultó infructuosa y murió por fallo multiorgánico.

La sustancia tóxica no pudo ser analizada porque el acusado, al saber que la perra se había intoxicado, retiró la lata de sardinas y se deshizo de ella.