La tapa ganadora del concurso MadeinCV
La tapa ganadora del concurso MadeinCV - ABC

Concurso MadeinCV¿A qué sabe la mejor tapa? A suprema de gallo pedro, crema de caldero y alcachofa de la Vega Baja

El cocinero alicantino José Luis Cases gana el certamen de recetas autóctonas para el picoteo en la Comunidad Valenciana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «Mejor Tapa MadeinCV» elegida en el concurso celebrado este lunes en el CDT de Valencia se compone de suprema de gallo pedro, crema de caldero de Torrevieja y alcachofa de la Vega Baja confitada en aceite de oliva virgen extra (AOVE) Jaime Rosell. Ha sido elaborada por el chef del restaurante Rincón de Capis de Torrevieja José Luis Cases.

La iniciativa forma parte de la 'II Ruta de Tapas MadeinCV' que, desde el pasado día 24 de mayo y hasta el 9 de junio, busca "promover la cultura de la tapa valenciana mediante propuestas gourmet elaboradas con productos de la tierra", según ha informado la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana Conhostur en un comunicado.

Junto a CONHOSTUR, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Turisme Comunitat Valenciana son los impulsores de esta ruta gastronómica que se desarrolla en 32 bares y restaurantes del Cap i Casal y otros tantos de la ciudad de Alicante.

Durante el concurso, ocho cocineros han mostrado su talento a la hora de crear la mejor tapa autóctona de la Comunitat. Los participantes resultaron finalistas tras una selección realizada por un jurado profesional entre más de 60 locales.

Tras Jose Luis Cases, el segundo lugar ha sido para Carlos Quintillán (Restaurante El Suquet de Castaños de Alicante) y el tercero para Rocío Landete (Bar Jera de València).

Junto a ellos, se encontraban Adrián Vendrell (Restaurante Ameyal de València), Vianna Asencio (Restaurante Espadán de València), Cristóbal Lisart (Restaurante La Bodega de Tofolet de València), Nicolas Fernández (Restaurante Dhammas de Alicante) y Enrico Cecchinato (Restaurante Muy de Alicante).

El chef José Luis Cases se convierte así en el segundo ganador del concurso tras el reconocimiento conseguido el año pasado por Alejandro Platero, del restaurante Saor.

El jurado ha estado presidido por el chef Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelín), y de él han formado parte Cristina Figueira (Restaurante El Xato, 1 Estrella Michelín), Rakel Cernicharo (Restaurante Karak), Vanessa Lledó (docente del CdT y propietaria del restaurante Mil Grullas) y Carlos Corredor (director de la Guía Gastronómica de Alicante).

Al mundial

José Luis Cases participará el próximo 27 de junio en una acción promocional de la gastronomía valenciana, que tendrá lugar en La Haya con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa. Se trata de 'Una experiencia gastronómica cinco estrellas con motivo del Día Mundial de la Tapa'.

El evento, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y CONHOSTUR para la promoción gastronómica, contará con la presencia de reconocidos cocineros de la comunidad como Ricard Camarena, Bernd Knöller, Miquel Barrera o Susi Díaz, además de la jefa de sala del restaurante Apicius Yvonne Arcidiacono.

Responsables de la organización del concurso, este lunes en el Cdt de Valencia
Responsables de la organización del concurso, este lunes en el Cdt de Valencia - ABC

Tras el encuentro celebrado en Milán en 2018, esta será la segunda vez que Conhostur organice una acción de este tipo en el mercado internacional, con el claro objetivo de dar a conocer la calidad del de la cocina valenciana, de los profesionales y poner en valor el producto autóctono a través de la gastronomía más allá de nuestras fronteras.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido junto con el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, al fallo del jurado del II Concurso a la Mejor Tapa MadeinCV.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que "la tapa es la expresión artística de la cocina valenciana" y ha recordado la apuesta de Turisme por impulsar la Red Gastroturística y la marca L'Exquisit Mediterrani, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Colomer ha subrayado "el esfuerzo y el talento de todos los que trabajan impulsando la gastronomía" y ha añadido que "el concurso de Tapas es una pieza del relato fundamental de nuestra colaboración con Conhostur, que es un aliando muy potente para desplegar gobernanza en nuestro territorio".