Joan Aliaga acompañado de miembros del comité organizador de los actos

Conciertos y exposiciones recorrerán 250 años de la Facultad de Bellas Artes

L.DERQUI
Actualizado:

VALENCIA. En 1754 la Academia de Santa Bárbara abría sus puertas enValencia con el fin regular los fundamentos de la docencia de las Bellas Artes. Con 250 años de historia a sus espaldas, la actual Facultad de Bellas Artes se prepara para conmemorar este aniversario con un amplio programa de actividades que se irán desarrollando a lo largo del próximo año y que van desde exposiciones a conferencias, pasando por publicaciones y seminarios.

Una fecha especial que tiene tambén un especial logotipo diseñado para la ocasión por el artista Andreu Alfaro.

En la presentación de este ciclo de actividades, el profesor Joan Aliaga, presidente de la comisión del 250 aniversario, explicó ayer que la programación de actos se iniciará con la exposición «Les Acadèmies de Sant Carles de Mèxico i València. Intercanvi des de la imatge», con la que se pretende dar a conocer parte de los fondos gráficos de la academia mexicana, tan estrechamente vinculada con la Valencia y nuestra Facultad de Bellas Artes».

«250 Anys de Belles Arts» es el título de otra de las muestras programadas y que recorrerá distintos espacios expositivos de Valencia, desde la antigua sede de la Academia de Santa Bárbara, en la Universitat de València, hasta el Almodí y las Atarazanas, finalizando en la Universidad Politécnica.

Historia y nuevas generaciones

Una exposición que mostrará la evolución de la Facultad de Bellas Artes, desde sus orígenes hasta la actualidad. También se darán a conocer los trabajos de las nuevas generaciones de artistas valencianos con la exposición «Les noves generacions», en la que se exhibirá una selección de proyectos de alumnos de cada una de las disciplinas impartidas en la Facultad.

Igualmente se editarán tres publicaciones. La primera de ellas, «Significació i valor dels estudis de Belles Arts a la societat valenciana» será el resultado de la beca de investigación convocada con motivo de esta conmemoración. La beca, dotada de 6.000, euros se concederá al mejor proyecto presentado para la posterior realización de un estudio monográfico sobre el valor de dichos estudios en la sociedad valenciana.

El segundo libro que se publicará se titula «L´aprenentatge de la pintura i l´escultura a la Reial Acadèmia de Sant Carles de València al segle XVIII», en el que su presidente, Salvador Aldana, reúne documentación inédita sobre los profesores que impartieron docencia en la Academia a lo largo de ese siglo. Por último, bajo el título «Memòria Viva», se editará un ejemplar en el que se recopilarán entrevistas a antiguos profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes.

También se han programado diversos conciertos en los que se recorrerá la evolución musical desde el siglo XVIII hasta el XXI, y diferentes seminarios sobre la enseñanza de las Bellas Artes, que concluirán con un Congreso Internacional que se llevará a cabo en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Junto a la Universidad Politécnica colaborarán también en la celebración de este evento diversas instituciones, entre ellas la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, que han mostrado su apoyo a esta iniciativa a través de la delegada de Cultura en el Ayuntamiento, María José Alcón, y la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Císcar, quienes han asistido esta mañana a la presentación de los actos del 250 aniversario, cuyo logotipo ha sido diseñado por el artista Andreu Alfaro.

En su intervención, Consuelo Císcar, ha destacado que «la celebración de este aniversario representa un acontecimiento cultural que trasciende el contexto artístico propiamente valenciano. Es un proyecto que dará otro ambiente a Valencia».