El concejal García Escolano, con su crucifijo de metal jurando el cargo
El concejal García Escolano, con su crucifijo de metal jurando el cargo - ABC
Orihuela

Un concejal de Vox acata «por imperativo legal» y «contra su conciencia» el Estatuto valenciano

Revuelo en las redes por el gesto de José Manuel García Escolano, que juró el cargo con un crucifijo metálico de medio metro

ALICANTEActualizado:

El concejal de Vox en Orihuela José Manuel García Escolano ha suscitado una fuerte polémica en las redes sociales porque juró su cargo acatando "por imperativo legal" y "contra su conciencia" el Estatuto de Autonomía valenciano, con un gran crucifico metálico de medio metro de altura en las manos.

La síndica de su partido en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha opinado este martes tras el revuelo que, a su juicio, "se ha malinterpretado" al edil ya que, en cualquier caso, ha asegurado que Vox "es un partido legalista, que acata las leyes".

Vega ha hecho estas declaraciones en Les Corts tras participar en la Junta de Síndics al ser preguntada por este juramento, que el citado concejal ejecutó agarrando un gran crucifijo metálico y con esa referencia personal hacia el Estatuto.

"Se ha malinterpretado. Nosotros somos legalistas, acatamos las leyes. No entro a valorar su conciencia -la del edil-, porque es la suya y no la mía. Se sabe que somos contrarios al Estado de las Autonomías por la discriminación que genera y que promovemos un cambio en la Constitución, pero siempre desde la legalidad", ha agregado Vega.

"No voy a entrar a valorar por qué lo ha hecho", ha agregado la síndica de Vox, quien ha lamentado que en un acto similar de toma de posesión del cargo de concejal se "abuchease" a una edil que prometió el cargo "por San Juan de Alicante y no por Sant Joan".