Imagen de archivo de Fabra y Barberá en el Senado
Imagen de archivo de Fabra y Barberá en el Senado - ÓSCAR DEL POZO
Elecciones 2016

La Comunidad Valenciana mantendrá hasta 2019 a sus seis senadores territoriales

Todos los grupos del Senado acuerdan posponer la reducción de un parlamentario por la caída de la población

VALENCIAActualizado:

La Diputación Permanente del Senado ha aprobado por unanimidad no reducir ahora el número de senadores que designan las Cortes Valencianas, que tienen que pasar de seis a cinco al haber disminuido la población de la Comunidad Valenciaa, y dejar el recorte para las próximas elecciones autonómicas, dentro de tres años.

Así lo han decidido todos los grupos de la Cámara por unanimidad en una decisión poco habitual: han votado en contra de una propuesta de la Mesa de la Diputación Permanente del Senado que seguía los criterios de los servicios jurídicos de la Cámara.

Como en cada cambio de legislatura, el Senado tiene que revisar el número de sus miembros de acuerdo con el censo electoral. Hasta la fecha, los cambios siempre habían sido para sumar senadores autonómicos, cuyo número va ligado a la población; de hecho, eran 46 en 1982 y han subido hasta los 58 actuales. Cada ampliación se produjo siempre con cada nueva legislatura de las Cortes Generales.

Pero en esta ocasión se trataba de reducir el número, porque la Comunidad Valenciana ha bajado de los cinco millones de habitantes, y es éste recorte el que ha provocado la controversia.

Los servicios jurídicos del Senado defienden que la composición de la Cámara Alta la fija esta institución y que lo hace cuando llegan las elecciones generales, cuando se revisa el censo; los letrados de las Cortes Valencianas entienden sin embargo que sus senadores de designación son elegidos para cuatro años según el ciclo electoral autonómico y que ahora no se le puede retirar el mandato a uno de ellos.

Así las cosas, los grupos del Senado han tenido que votar y han decidido hacerlo en contra del criterio de sus servicios jurídicos: la Comunidad Valenciana seguirá teniendo en la próxima legislatura seis senadores autonómicos, hasta que lleguen las elecciones valencianas.

El pleno de las Cortes Valencianas eligió el pasado mes de julio ha como senadores territoriales a Alberto Fabra y Rita Barberá, a propuesta del PP; Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet (Compromís), Luis Crisol (Ciudadanos) y Pilar Lima (Podemos). Dentro de tres años deberá prescindir de uno de ellos.