Hazte premium Hazte premium

Política

Compromís y Podemos pugnan por cambiar el nombre al Congreso de los Diputados para que sea «paritario»

Los nacionalistas se anticipan con una proposición no de ley en nombre del grupo mixto

Imagen de Baldoví y Sorlí en el Congreso EFE

ABC

El grupo mixto ha registrado este martes a instancias de Compromís una proposición no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer , en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados", como medida simbólica de igualdad. Podemos ha registrado una iniciativa similar.

"No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, a sí que no tenemos por qué tener un Congreso de los diputados , que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a aquellas a las que representamos", ha argumentado la diputada de Compromís Marta Sorlí .

Modificar el nombre del Congreso conllevaría una reforma de la Constitución, que para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví , podría hacerse de forma "exprés" con el "cien por cien de los votos afirmativos", en un "gesto" político con el que todos los grupos, a su juicio, podrían estar "perfectamente de acuerdo".

"El nombre de Congreso nos representaría a todos y no dejaría a nadie fuera ", ha insistido la diputada de Podemos Rosana Pastor , que ha defendido que la medida supondría "un pequeño paso más a la erradicación de la violencia machista".

La proposición no de ley de Podemos reclama también la elaboración de un "manual de estilo" a modo de "guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara".

" Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo", ha reivindicado Pastor, que ha explicado que ese manual debería "adaptar todos los usos del lenguaje parlamentario", así como "instar a todos los grupos a utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista".

También debería " adecuarse la comunicación audiovisual, escrita y oral" que emana del Congreso a un lenguaje que no deje fuera a las mujeres, ha dicho Pastor, tras criticar que en las sesiones y actas del Congreso se hable siempre de los "señores diputados" en masculino, aunque ha reconocido que, por ejemplo en los saludos, cada vez es más habitual que sus señorías se dirijan a los "diputados y diputadas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación