Fran Ferri y Mireia Mollà, en las Cortes Valencianas
Fran Ferri y Mireia Mollà, en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Política

Compromís acorrala por primera vez a Ximo Puig en una sesión de control

La coalición se pone en modo electoral y ataca al presidente de la Generalitat por los Presupuestos Generales del Estado

VALENCIAActualizado:

Los aplausos entre los partidos que sostienen el Consell no estaban este jueves baratos en las Cortes Valencianas. Las elecciones autonómicas se encuentran cerca y cada formación quiere ir marcando sus posiciones. Un ambiente que se ha trasladado a la sesión de control a Ximo Puig. El turno de Compromís, que suele destacar por el tono descafeinado de las preguntas realizadas por su portavoz, Fran Ferri, se ha convertido en un ejercicio de oposición al presidente de la Generalitat.

Por primera vez en la legislatura, la coalición ha aprovechado su intervención para acorralar a Puig, utilizando incluso el turno de réplica (algo que no había ocurrido hasta ahora). En alguna ocasión habían lanzado dardos, pero la de hoy ha sido sin duda la más significativa.

Y la cuestión central han sido los Presupuestos Generales del Estado, cuyas inversiones en la Comunidad Valenciana -que llegan hasta los 1.189 millones, representando el 9,8 % del total de España- resultan insuficientes para Compromís. En opinión de Ferri, las cuentas no contemplan «ninguna de las reivindicaciones» aprobadas por los partidos en las Cortes, como son la reforma del modelo de financiación autonómica y el reconocimiento de la deuda histórica.

«No alcanzan el mínimo que marca el peso poblacional y son muy mejorables», ha considerado. Además, ha señalado que son especialmente insuficientes para la provincia de Alicante. «No podemos darlos por buenos», ha añadido.

En respuesta, Puig ha anunciado que pedirá al Gobierno de España que convoque la comisión de negociación política del nuevo modelo de financiación y que trasladará la necesidad de que se compense la deuda histórica de los valencianos.

«Hacer provincialismo creo sinceramente que no es lo que beneficia a la Comunitat», ha apuntado el presidente de la Generalitat, quien ha afirmado que el Gobierno central tiene la «obligación» de «perseguir» un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Congreso para cambiar el sistema, algo que es «inaplazable».

Compromís ha ejercido la réplica. La diputada Mireia Mollà ha defendido que Alicante debe recibir el presupuesto que le corresponde por su peso poblacional y ha pedido a Puig que traslade al Ejecutivo central que «rectifique los Presupuestos».

El jefe del Consell ha asegurado que Compromís no debe tener «ninguna duda» de que defenderá una mayor capacidad de inversión, por lo que adelantado que tratarán de «avanzar» a través de las enmiendas.