Un usuario de telefonía movil redacta un mensaje
Un usuario de telefonía movil redacta un mensaje - MIKEL PONCE
Castellón

Una compañía telefónica pagará nueve mil euros a un cliente sin deudas por tacharlo de moroso

La operadora ha sido condenada por incluir al usuario de forma indebida en un fichero de deudores

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una operadora de telefonía ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Castelló a indemnizar con nueve mil euros a un usuario por «incluirlo de forma indebida en un fichero de morosidad», tal y como ha explicado este jueves el portavoz de la Unión de Consumidores de Castelló (UCE), Juan Carlos Insa.

Según el texto de la sentencia facilitada por la UCE a Europa Press, el magistrado afirma que «se ha producido una intromisión ilegítima en el honor del actor, condenando a la mercantil a estar y pasar por esta declaración y en consecuencia a abonarle la cantidad de 9.000 euros más los intereses legales desde la fecha de reclamación judicial, con expresa imposición de las costas causadas».

Insa ha explicado que «se produjo una intromisión ilegítima en el derecho al honor pues, como han señalado numerosas sentencias, la inclusión en el fichero le hace desmerecer ante los demás, al menos en su aspecto de cumplidor de sus obligaciones de carácter económico, constituyendo una intromisión en su dignidad o prestigio y un notorio descrédito; estableciéndose una indemnización por daños morales».

El portavoz también han destacado que la compañía «nunca se molestó en reclamar la presunta deuda al consumidor, colocándole en una situación de indefensión y las gestiones realizadas por mi representado para que se le excluyera del fichero resultaron complicadas y engorrosas, inicialmente, ni siquiera sabía dónde debía acudir, debiendo iniciar un proceso que le llevó varios meses». «La compañía no se molestó en comprobar y acreditar que hubo una suplantación de identidad», ha concluido Insa en declaraciones a Europa Press.

Contra esta sentencia cabe la interposición de recurso, tal y como recoge el texto judicial. Hay que recordar que la demanda fue presentada por los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Castelló.