«Como valencianista lo coherente es pedir ahora el voto para el PP»

POR M.CONEJOSFOTO M. PONCEVALENCIA. El batacazo que Unió Valenciana se pegó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales que confirmó la bajada en la representatividad del valencianismo

Actualizado:

POR M.CONEJOS

FOTO M. PONCE

VALENCIA. El batacazo que Unió Valenciana se pegó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales que confirmó la bajada en la representatividad del valencianismo político ha hecho que el efecto del bipartidismo se multiplique en la cita con las urnas del próximo domingo donde el carácter general de la consulta aumenta el ninguneo a las fuerzas que no sean PP o PSOE. Vicente González-Lizondo, candidato a la alcaldía de Valencia en las últimas municipales, reconoce esa situación y por ello analiza el 9-M desde una óptica de «independencia» ideológica.

-Sociológicamente la Comunidad parece estar cambiando y cada vez apoya más las tesis de los dos grandes partidos ¿Lo ve usted así?

-Sí. A nivel de la Comunidad hay un bipartidismo del cien por cien que ya se dejó ver en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Para la cita del próximo domingo es una cuestión a tener en cuenta ya que va a ser la primera vez en la historia de la democracia que se produce un bipartidismo tan acentuado.

-¿Quién piensa que va a ganar en la Comunidad?

-Si hacemos caso a la última consulta ciudadana del pasado 27 de mayo de 2007 el que ganará será el Partido Popular.

-Usted no se presenta y Unió Valenciana tampoco, pero tendrá una opinión sobre el destino al que deberían ir los votos del valencianismo político...

-Lo más lógico es que yo ahora pida el voto, y lo hago, para el Partido Popular. Es lo más coherente porque el partido que manda en la Comunidad es el PP y si se consigue que en España se ocupen también de las tareas de Gobierno nos tocarán más cosas a los valencianos. Por convicción personal y por ideales políticos creo que el PP nos beneficiará más.

-¿Qué opinión tiene de Zapatero y su comportamiento con los valencianos?

-La legislatura de Zapatero ha sido nefasta en todos los aspectos para nuestro pueblo. A nivel cultural nos ha vendido a Josep Lluís Carod-Rovira en materia lingüística. En educación estamos a la cola del resto de Europa, en economía padecemos una recesión a todos los niveles, en inversiones no se ha dado lo que se pedía la Comunidad y en la inexplicable paralización del Parque Central tenemos un ejemplo. El retraso del AVE, la desprotección de la agricultura y la falta de agua son otras cuestiones a poner en el debe de Zapatero.

-Como empresario usted habla de recesión económica y se le ve preocupado.

-Por supuesto, los empresarios estamos hartos de Zapatero y de sus decisiones que en nada han beneficiado la marcha del país. Cada vez se importa más y se exporta menos.

-El rostro de Zapatero en Valencia es María Teresa Fernández de la Vega ¿cómo valora su campaña y su huida de cualquier debate con el PP?

-No me sorprende que haya decidido no dar la cara en un debate porque no sabe por dónde salir en determinados temas que competen a la Comunidad. Las decisiones sobre la elección de candidatos en el PSOE no tiene precedentes. Primero apostaron por Carmen Alborch que no tenía ni idea de los problemas de los valencianos y así les fue. Ahora, insisten con De la Vega que es más de lo mismo.

-¿Cree que les pasará factura esa decisión?

-Sin duda. Es una pena porque los socialistas tienen gente muy válida para defender los intereses de los valencianos y que podrían hacerlo mucho mejor. Lo de ahora es una tomadura de pelo.

-¿Contempla la posibilidad de que pueda producirse un trasvase de votos del Bloc al PP?

-Puede ser que sí. Con Fernández de la Vega no están muy identificados, aunque creo que muchos preferirán ni ir a votar porque Isaura Navarro tampoco les representa. Y en EU, con todos mis respetos, han puesto a una persona que estaba ya jubilada.

-¿Sus opiniones de ahora tienen algo que ver en su futuro en algún partido político?

-No. Soy una persona totalmente libre y no le debo nada a nadie en política. No quiero involucrarme bajo la sigla de ningún partido, aunque con UV me involucré por lo que significa el legado de mi padre. En cada proceso electoral elegiré la mejor opción.

-Entonces se mantiene en que hoy en día la bandera del valencianismo la lleva el PP...

-Sí, en estas elecciones esa bandera sólo la puede llevar el PP. Lo que pediría, si ganan, es que primero piensen en Valencia y luego en su partido que es una práctica nada habitual en los últimos años.