Momentos de angustia en el trayecto Londres-Valencia cuando la cabina se llenó de humo - @lucyaabrown
Twitter

«Como en una película de terror»: los momentos de pánico en el avión incendiado en Valencia

Varios pasajeros han relatado la angustia y el miedo que vivieron cuando la cabina empezó a llenarse de humo antes de aterrizar

VALENCIAActualizado:

«No veíamos nada, solo mucho humo, y la tripulación no nos decía qué estaba pasando». Es el relato de Dani Meroño, uno de los pasajeros que viajaba este lunes en el avión de la compañía British Airways, que cubría el trayecto Londres-Valencia, cuya cabinase llenó de humo nada más tocar tierra en el aeropuerto de Manises, al parecer, por el incendio en uno de los motores.

Meroño utilizaba su cuenta de Twitter para explicar desde dentro lo que estaba sucediendo en directo. Alrededor de 15 minutos en los que se vivieron momentos de «pánico» y «miedo» cuando «ya en Manises el avión empezó a tambalearse y el piloto aterrizó».

Los 175 pasajeros - además de los seis miembros de la tripulación de cabina y dos pilotos- tuvieron que salir de la aeronave a través de las rampas de evacuación. La falta de información por parte de la aerolínea intensificó el desasosiego entre los afectados. «Todavía estamos esperando escuchar qué ha sucedido realmente en nuestro vuelo», se quejaba otro de los pasajeros, Gayle Fitzpatrick, en las redes tras estar más de una hora reclamando una explicación por parte de British Airways.

«Me he tirado hasta con la maleta, por si acaso se prendía fuego», relataba el periodista Dani Meroño en un vídeo grabado por sí mismo a los pies del avión. «Se ha incendiado. De locos», decía mientras mostraba a la cámara a los efectivos de emergencia ayudadando a bajar a los pasajeros, que una vez en el suelo deambulaban aturdidos por la pista de aterrizaje del aeródromo.

Por suerte todo quedaba en un susto, aunque el sabor amargo del momento todavía durará mucho tiempo. Así lo expresaba también en las redes sociales, Lucy Brown, una pasajera británica: «Experiencia aterradora en el vuelo a Valencia. Me sentí como en una película de terror. Afortunadamente todos estamos a salvo. El vuelo se llenó de humo y tuvo que ser evacuado de emergencia».

«Está todo el mundo bien pero ha habido gente que lo ha pasado francamente mal. El susto ha sido grande cuando ha aparecido la niebla mientras volábamos. Por suerte, ha sido cerca y ha ido todo bien. Cuando hemos aterrizado, hemos suspirado», zanjaba Meroño.

Fuentes de IAG, matriz de British Airways, señalan que el vuelo BA422 tuvo "un problema técnico" durante la aproximación para su aterrizaje en Valencia.

Alrededor de 19 personas precisaron asistencia sanitaria, la mayoría por rozaduras al bajar de las rampas flotantes y ataques de ansiedad. Tres de ellas resultaron intoxicadas de carácter leve por humo, fueron trasladadas al hospital pero ya han sido dadas de alta.

El incidente -que obligó a desviar el tráfico aéreo alrededor de 25 minutos- se comunicació a la torre de control sobre las siete de la tarde y los bomberos se desplazaron inmediatamente al lugar de los hechos.