Los comerciantes de Castellón, a favor de coordinar efectivos contra los robos

Los comerciantes de Castellón apuestan por la coordinación de efectivos para luchar contra la inseguridad ciudadana. Los últimos robos producidos, tres en una semana, han llevado a algunas asociaciones a unir sus fuerzas para defender los intereses de las pequeñas empresas con un plan de estrategia que conllevará una mayor vigilancia policial y crear policía de proximidad.

ESPERANZA MOLINA
Actualizado:

CASTELLÓN. Los últimos robos cometidos en Castellón, tres en apenas una semana, han generado preocupación entre los pequeños empresarios y han llevado a las asociaciones que los representan a buscar la coordinación de todos los esfuerzos para frenar la inseguridad ciudadana.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Castellón y la Asociación de Joyeros mantuvieron una reunión para comentar todos los aspectos de este tema y unificar criterios.

Ambas asociaciones han determinado hacer un frente común, y respaldar el Plan de Estrategia elaborado por la AECC, que cuenta inicialmente con el visto bueno de todas las administraciones.

Este Plan de Estrategia conlleva, a grandes rasgos: la coordinación de efectivos entre las diferentes fuerzas de seguridad, local, autonómica y nacional, el incremento de vigilancia, pero también la formación de los comerciantes hacia su propia seguridad con charlas y conferencias sobre la actuación y «modus operandi» más común, seguido por atracadores o estafadores; la defensa de los intereses de los comerciantes a través de un sistema de asesoramiento jurídico; e incluso, el hecho de que la Asociación podrá personarse como acusación particular en el caso de que se produzca el robo de alguno de sus asociados.

La unión entre las asociaciones de comerciantes ha sido promovida por los mismos empresarios, algunos de ellos afectados por los últimos atracos, en base a la necesidad de unificar criterios para hacer más efectiva la defensa del comercio castellonense.

Otras asociaciones como la PYMEC, han optado por seguir sus propias iniciativas, mediante reuniones coordinadas con el alcalde de Castellón y el concejal de seguridad.

En este sentido la PYMEC ha indicado que es contraproducente generar una sensación de alarmismo que podría tener un efecto rebote de atracción hacia bandas organizadas, promovidas por la excesiva difusión de datos, y la aparente facilidad para su actuación en la capital de la Plana.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento, el objetivo se centra en intensificar los esfuerzos con un nuevo sistema de vigilancia policial destinado a reforzar el concepto de «policía de proximidad».

Este objetivo intenta ir más allá de la «Policía de Barrio», con la formación de agentes integrados en zonas previamente delimitadas.