Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Las claves de la peor huelga de farmacias de la historia de España

Las boticas de Valencia y Alicante mantienen los cierres y amenazan con recrudecer la protesta si no cobran 450 millones de euros

Las claves de la peor huelga de farmacias de la historia de España MIKEL PONCE

ALBERTO CAPARRÓS

Las asambleas de farmacéuticos de Valencia y Alicante decidieron mantener este miércoles el cierre patronal que comenzó el pasado 5 de noviembre como medida de protesta ante lo s 450 millones de euros que les adeuda la Generalitat . La huelga, que hoy alcanza su décimo octava jornada, no tiene precedentes en la historia reciente de España por su extensión. Los boticarios de Castellón deciden hoy si secundan también el paro de sus compañeros valencianos y alicantinos.

La clave que explica la actitud de los farmacéuticos se centra en la desconfianza en las promesas del Gobierno valenciano, que en las últimas horas ha presentado un plan de pagos para reducir la deuda a tres mensualidades, unos 350 millones de euros, antes de finalizar el próximo mes de enero.

Sin embargo, los boticarios valencianos, que ya en junio protagonizaron una primera huelga, quieren la propuesta «por escrito y firmada». De lo contrario, se endurecerá la protesta que comenzó el pasado 5 de noviembre . Desde entonces, las 2.200 farmacias de la Comunidad Valenciana mantienen un paro indefinido.

Dos de cada tres farmacias, en turnos rotatorios, ha cerrado sus puertas, en una protesta que ha sido secundada de forma masiva por las boticas valencianas, aunque esta semana ya ha habido una treintena de oficinas que han decidido abrir y no apoyar la huelga.

Si no llega antes una solución, las farmacias están dispuestas a recrudecer su protesta a partir del próximo lunes, cuando se reduciría el número de boticas abiertas .

Desde la Generalitat se argumenta que si no se les paga a las farmacias es porque no se puede. Los problemas de liquidez del Ejecutivo autonómico vienen derivados de las trabas para emitir 1.900 millones de euros presupuestados y autorizados por el Consejo de Ministros, que le impiden disponer de liquidez para afrontar pagos. Pese a ello, en el transcurso de 2012 las boticas valencianas han cobrado más de 1.000 millones de euros en concepto de las recetas que han dispensado.

El Gobierno valenciano confía en el poder satisfacer dos pagos por importe de 114 millones de euros a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a los que se sumarían otros 139 millones de euros como adelanto del mecanismo de apoyo estatal. Todo ello antes de enero.

Problemas de abastecimiento

Las farmacias, que quieren el compromiso por escrito, alertan que mientras que se mantengan los retrasos en los pagos no se resolverán los problemas de liquidez . Muchas de ellas han quedado desabastecidas de algunos fármacos, especialmente los de alto coste. Con todo, conforme avanzó ABC, antes de comenzar la huelga algunas boticas recibieron la consigna de no abastecerse para agravar los efectos de la protesta.

La Generalitat, en este sentido, ha garantizado a la población el abastecimiento de fármacos y ha habilitado el número de teléfono 900.10.10.81 para resolver las dudas de los usuarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación