El portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido (izquierda) en una manifestación con esteladas
El portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido (izquierda) en una manifestación con esteladas - ABC
Política

Ciudadanos rechaza la oferta de Compromís de resucitar el tripartito de Alicante por su «nacionalismo»

El acercamiento del grupo de Natxo Bellido al partido de Albert Ribera contrasta con sus celebraciones en el pasado con banderas esteladas catalanistas

ALICANTEActualizado:

El grupo municipal de Ciudadanos en Alicante rechaza de plano la oferta de Compromís de implicarse en la «gobernabilidad» de la ciudad juntos por su «nacionalismo», además de la incompatibilidad con el otro antiguo socio del tripartito de izquierdas, Guanyar Alacant, en este caso por su postura «radical».

«Desde Compromís emplazamos a Ciudadanos a ocupar un papel relevante para colaborar a devolver la normalidad, estabilidad y gobernabilidad institucional en el Ayuntamiento que sea fiel al mandamiento de la ciudadanía en las urnas en el mes de mayo de 2015» era la propuesta desde el grupo liderado por Natxo Bellido esta semana.

Un intento de acercamiento inédito, ya que los nacionalistas nunca habían mostrado hasta ahora ninguna sintonía con el partido de Albert Rivera. Por eso, su reacción ha sido que «resultaría muy complicado y paradójico que Ciudadanos apoyara las políticas de los nacionalistas o la de los radicales de Guanyar», según sus representantes.

Bellido (izquierda), junto al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ABC
Bellido (izquierda), junto al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ABC

Los deseos de resucitar el tripartito han debido pesar poderosamente para este giro político, si se repasa la trayectoria del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que ha participado en el pasado con entusiasmo en celebraciones con banderas esteladas catalanistas, un símbolo que poco tiene que ver con el ideario de Ciudadanos.

Este sábado, sin ir más lejos, los tres concejales del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado asisten a la manifestación por la Financiación Justa en Valencia, en la que también varias organizaciones aprovechan para lanzar mensajes de reivindicación nacionalista y afines al independentismo catalán.