Alexis Marí, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo
Alexis Marí, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Política

Ciudadanos fulmina a Alexis Marí como portavoz: «Es una cuestión de confianza política»

El partido lo aparta tras protestar por los Presupuestos de Rajoy; Mari Carmen Sánchez será la nueva síndica del grupo parlamentario

VALENCIAActualizado:

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado este lunes que la Ejecutiva del partido ha decido relevar a Alexis Marí como portavoz en las Cortes Valencianas, tal como se venía apuntando en los últimos días.

El número dos de la formación ha asegurado que la decisión se toma formalmente hoy pero que «deriva y es consecuencia del último congreso» y ha rechazado que tenga que ver con el último incidente por la oposición de Marí a los Presupuestos Generales del Estado.

Desde que se conocieron las cuentas, el hasta ahora síndic protestó por la reducción de las inversiones en la Comunidad Valenciana. La primera acción que suscribió fue la declaración institucional que todos los grupos (incluyendo los populares) firmaron en la Cámara al conocerse los Presupuestos.

En ella se incluía reunir a los diputados y senadores nacionales valencianos para coordinar acciones con el objetivo de revertir «esta situación injusta». Un acuerdo por el que el presidente de las Cortes, Enric Morera, convocaba un acto este martes 25 de abril para establecer este frente común y preparar enmiendas conjuntas.

Marí confirmó desde el principio su asistencia a la cita -la cual mantendrá-, una posición que no ha gustado a la dirección nacional. Fue durante una comida el pasado viernes cuando Villegas, según fuentes de la formación, le comunicó que si no variaba su postura sería sustuido como portavoz, como finalmente ha ocurrido.

Pero no es la primera vez que Marí se enfrenta a la cúpula del partido. Junto a la eurodiputada Carolina Punset (su también pareja), se ha mostrado muy crítico con la Ejecutiva por determinados postulados, especialmente por lo que ambos consideran un viraje a la «derecha» sobre todo desde la última Asamblea General. La que fuera síndica de Cs en las Cortes dejó caer incluso que se presentaría contra Albert Rivera en las primarias, aunque finalmente dio un paso atrás.

Tras conocer la decisión, Marí se la limitado a dejar un mensaje en Twitter sobre su plus de sueldo como portavoz: «2200€ dan para mucho en una nómina, pero no para comprar almas. La mía no. #respeto»

Ruptura en el grupo

La actual portavoz adjunta, Mari Carmen Sánchez, ocupará el puesto de síndica, mientras que al de ella ascendería Juan Córdoba. Villegas ha dicho no temer que el relevo provoque una fractura en el grupo parlamentario y que precisamente uno de los objetivos es «buscar una mayor cohesión tanto a nivel institucional como a nivel orgánico».

Sin embargo, esta situación podría provocar una ruptura absoluta en la formación casi por la mitad, puesto que tanto Marí como sus diputados más afines barajan pasarse a los no adscritos, una posibilidad que ya estuvo encima de la mesa durante el último amago de Ciudadanos de expulsar al hasta ahora portavoz.

Villegas ha reconocido que el partido tiene que corregir su rumbo y su proyección en la región: «Algunas que ver con una falta de estrategia clara y entendible por los ciudadanos».